Testimonio de sobreviviente será vital para esclarecer el accidente aéreo

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Los restos de la nave siniestrada fueron inspeccionados ayer.
Los restos de la nave siniestrada fueron inspeccionados ayer.

La fiscala Fátima Villasboa señaló ayer que el testimonio de José Daniel Zaván Vaccari, único sobreviviente del accidente ocurrido en el predio de la Fuerza Aérea, será fundamental para el avance de la pesquisa y esclarecer la tragedia que dejó siete muertos.

LUQUE (Gladys Villalba, corresponsal). La representante del Ministerio Público indicó en una conferencia de prensa realizada ayer de tarde en la sede de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), en Ñu Guasu, que el trabajo inicial consistió en la identificación y posterior recolección de los restos de la avioneta Cessna 402 para ponerlos bajo resguardo y someterlos a un posterior estudio. Indicó que el procedimiento tardará varios días y que aún no determinaron dónde serán trasladados los restos de la nave.

Villasboa explicó que trabaja juntamente con un equipo técnico de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y de la FAP en la investigación del siniestro. Además solicitará la comunicación registrada entre el piloto de la aeronave, el coronel Aníbal Antonio Pérez Trigo y la torre de control para su análisis.

Expresó además que está pendiente el testimonio del único pasajero sobreviviente del accidente, José Daniel Zaván (19), quien sigue hospitalizado en el Hospital del Trauma, en estado delicado.

El sitio de la tragedia

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El bimotor Cessna 402, con matrícula 0221 y propiedad de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), era tripulada por el coronel Aníbal Antonio Pérez Trigo y el teniente 1° William Martín Orué Román, quienes fueron acompañados por el teniente 1° Marcos Samuel Romero, el teniente Manuel Guzmán Sotelo, el suboficial Pedro López, el mayor Alfredo Darío Céspedes y el funcionario de la FAP, Críspulo Almada. Todos fallecieron en el percance aéreo.

La aeronave se estrelló en el estacionamiento de la Comandancia de la FAP a las 14:30 del martes último y cayó sobre tres vehículos que estaban aparcados en el estacionamiento de concreto y lindante con el empastado.

Fallecieron al instante

El doctor Pablo Lemir, director forense del Ministerio Público, informó ayer tras la autopsia aplicada a los cuerpos del piloto y copiloto de la nave siniestrada que ambos murieron en el momento del impacto. Recalcó, sin embargo, que el informe final estará listo en 30 días.

“Desde el punto de vista macroscópico las lesiones, traumatismos y hematomas se han producido en vida. No hallamos hollín en las tráqueas que nos haga presuponer que estaban con vida en el momento del incendio. Esto nos dice que murieron tras el impacto”, dijo Lemir.

Último contacto con la torre

Ayer se hizo pública la última comunicación que mantuvo el piloto de la aeronave siniestrada, Cnel. Aníbal Pérez Trigo, con la torre de control del aeropuerto “Silvio Pettirossi” poco antes del trágico accidente en el predio de la Fuerza Aérea, en Luque.

De acuerdo al audio, el piloto del Cessna confirma su posición a la torre poco antes de iniciar el proceso de aterrizaje.

Luego, solicita a la avioneta 0221 que chequee su tren de aterrizaje y luego le notifica que el viento en la zona de pista “está en calma”. Después ya no hubo respuesta del piloto.

Los seguía en su nave, pero no vio el percance

Joven herido se halla estable y con su madre

Emotiva despedida de un Tte. de Aviación