Los 104 años de la reliquia de Carapeguá

CARAPEGUÁ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). El excombatiente de la Guerra del Chaco (1932-1935) Escolástico Báez cumplió 104 años de vida con una salud de hierro. Este año festejó con un grupo reducido de familiares debido a las restricciones por la pandemia del covid-19. En signo de agradecimiento por su participación en la contienda chaqueña, la Banda de Músicos de la Artillería de Paraguarí le ofreció una retreta en su domicilio.

Don Escolástico Báez junto a familiares que compartieron con él el festejo por sus 104 años de edad.
Don Escolástico Báez junto a familiares que compartieron con él el festejo por sus 104 años de edad.Archivo, ABC Color

Cargando...

Don “Colá”- como lo conocen en la compañía Cerro Pe- es considerado una reliquia viviente en la comunidad, atendiendo que es el último héroe de la guerra contra Bolivia sobreviviente en el distrito.

El veterano de la Guerra del Chaco recordó que a los 17 años de edad se alistó para defender la heredad nacional. Al término de la contienda regresó a su comunidad y trabajó de manera incansable para adquirir un inmueble donde posteriormente asentó su hogar.

El excombatiente se casó y enviudó dos veces. De su primer matrimonio, con Faustina Báez Ayala, tiene ocho hijos: Filomeno, Francisco, Juan Isidro, Mariano, Cándido, Andrés, Eugenia y Anacleta. También cuenta con 42 nietos y 36 bisnietos. Con la segunda esposa, Luciana Gómez, no tuvo hijos.

Actualmente vive bajo el cuidado de su hija Anacleta Báez, quien comentó que la rutina diaria de su padre es levantarse a las 05:00, rezar a su santo patrono San Blas, luego tomar mate y desde hace dos años desayuna leche de vaca recién ordeñada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...