Utilizan Isla del Medio para cruzar contrabando

ENCARNACIÓN. La Prefectura Naval argentina zona Alto Paraná, con asiento en la vecina ciudad de Posadas (Argentina) incautó un lujoso yate con contrabando que ingresó a dicho país, utilizando como puerto de enlace la Isla del Medio.

Local de la prefectura argentina en Posadas.
Local de la prefectura argentina en Posadas.

Cargando...

Las autoridades argentinas no dieron a conocer la identidad del detenido, pero trascendió que es un conocido empresario ligado a la actividad automotriz.

Los agentes incautaron el yate, cuando éste se arrimó a la ribera argentina proveniente de la isla, y todo lo que tenía en su interior, repuestos de vehículos, y la suma de un millón de pesos argentinos y unos 6.000 dólares americanos.

El procedimiento tuvo lugar alrededor de las 19:30 del martes, según publicaron medios de comunicación del vecino país, pero la noticia trascendió recién hoy.

Siempre según la información de inteligencia que maneja la Prefectura y que derivó en el procedimiento, el yate llegó hasta la isla desde la costa argentina, hasta donde una deslizadora proveniente de Encarnación habría acercado los elementos que se intentó ingresar de contrabando a la Argentina.

Esta no sería, sin embargo, la primera vez que se emplea esta estrategia para el ingreso en forma ilegal de viene entre ambas orillas, atendiendo a que la isla es visitada frecuentemente por embarcaciones, tanto de Paraguay como de Argentina.

La Isla del Medio históricamente pertenecieron a Paraguay, incluso existió una pequeña población, que contaba con una escuela, pero todos fueron reubicados al distrito de San Juan del Paraná (la isla está frente a este municipio paraguayo) como consecuencia de la construcción de la represa de Yacyreta.

En una discutida y criticada decisión bilateral, durante el gobierno del ex presidente Juan Carlos Wasmosy esta isla, como muchas otras, pasó a dominio argentino, pese a que se encontraba en aguas territoriales paraguayas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...