Detectaron graves irregularidades en distintas áreas de la Agencia Regional Alto Paraná

La intervención a la Agencia Regional Alto Paraná de la ANDE detectó también irregularidades en los pagos de las actividades de poda de árboles en el 2019.

La intervención detectó que hubo sobrefacturaciones en los pagos por la poda de árboles, en la Agencia Regional Alto Paraná (imagen ilustrativa).
La intervención detectó que hubo sobrefacturaciones en los pagos por la poda de árboles, en la Agencia Regional Alto Paraná (imagen ilustrativa).

Cargando...

El informe de la intervención a la Agencia Regional Alto Paraná de la ANDE reveló que se identificaron severas deficiencias en la administración de los contratos en todas las etapas del proceso de corte de ramas. No se realiza convenientemente el relevamiento previo; la fiscalización es endeble, y en algunos casos inexistentes, menciona el documento.

También señala que existen diferencias de criterios en las mediciones del trabajo, no se cumplen los procedimientos ni varias estipulaciones contractuales; no se realiza el control final previo a la facturación ni existe el personal encargado de realizarlo. Todo esto generó graves irregularidades en los pagos.

Asimismo, los trabajos realizados bajo la modalidad Horas Hombre Padrón 1 (HHP1), que es la unidad de medida de tiempo de ejecución de trabajos en redes de distribución por una cuadrilla compuesta por seis personas, y que debieron ser ejecutados bajo la modalidad HHP4, (cuadrilla de dos personas), representó un monto adicional indebidamente facturado de G. 4.441 millones, dada la naturaleza y requerimientos exigidos por los trabajos ejecutados.

Lea más: Intervención a regional de Alto Paraná detectó millonarias irregularidades

Los interventores recomiendan que se debe organizar de forma urgente la estructura y los recursos asignados a la fiscalización y el control final de trabajos, descentralizar los trabajos de fiscalización a las Secciones, realizar rotación de fiscales y una adecuada capacitación para el personal en sus funciones. “Es imperante la realización de controles aleatorios en campo sobre el trabajo ya realizado”, advierten.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...