Diesel mantiene favoritismo para presidencia de la Corte

A pesar de que no se trató la semana pasada, sigue siendo inminente que el ministro César Diesel Junghanns ocupe desde marzo próximo la presidencia de la Corte Suprema de Justicia. Este miércoles es el día fijado para la elección del Consejo de Superintendencia.

La pasada sesión con 8 miembros en sala y uno vía telemática.
La pasada sesión con 8 miembros en sala y uno vía telemática.Archivo, ABC Color

Cargando...

Desde un primer momento tenían fijado para el 17 de febrero, la elección de la mesa directiva de la Corte.

Pero la intención era ya adelantar las elecciones para el pasado miércoles ya que, pese a la desaprobación de algunos miembros, se contaba con la mayoría para el efecto.

Sin embargo, el ministro Antonio Fretes debido a problemas de salud asistió a la reunión pero en forma telemática.

La acordada de la Corte establece que el voto es secreto, lo cual no se puede realizar vía temática.

Parte de la Corte es liderada por Fretes, por eso es determinante su presencia para la elección del Consejo de Superintendencia.

Además con la ausencia de Fretes, quien es el articulador de la próxima mesa directiva, no se asegura una mayoría para la elección de presidentes y vices.

Otro hecho que se sumó es que la Unión de Abogados del Paraguay, que agrupa a varios gremios pidió que se respete un acuerdo que data de hace dos años, por el cual el ministro Manual Ramírez Candia debe liderar la Corte.

Diesel tiene el apoyo de la vieja camada de la Corte que integran Gladys Bareiro de Módica, Luis Benítez Riera, César Garay Zuccolillo y el mismo Fretes. A ellos se suma el actual presidente Alberto Martínez Simón.

Eugenio Jiménez Rolón y Ramírez Candia no está de acuerdo con la presidencia de Diesel, mientras que se desconoce la posición de Carolina Llanes.

Liderazgo de las tres salas

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...