ANDE: sobrefacturaban hasta en la poda de árboles, reveló intervención

En los contratos para la poda de árboles, los interventores de la Agencia Regional Alto Paraná de la ANDE estimaron que hubo una sobrefacturación total de G. 829 millones durante el 2019.

Parte del informe de la intervención, en el que   mencionan sobrefacturación en la poda de árboles.
Parte del informe de la intervención, en el que mencionan sobrefacturación en la poda de árboles.Archivo, ABC Color

Cargando...

En la Agencia Regional Alto Paraná se administraron contratos de poda de árboles bajo la modalidad de HCP (Hora Cuadrilla Padrón), correspondientes a la LPN 1466/2018, firmados en julio de 2019 por un monto máximo de G. 5.492 millones.

Luego de verificaciones documentales y de campo, realizados en el marco de la intervención de la Agencia Regional Alto Paraná, se constataron diversas irregularidades en el proceso de administración de estos contratos. Entre ellos citan las sobrefacturaciones por sobredimensionamiento en las certificaciones de cantidades aprobadas con relación a las efectivamente ejecutadas y las sobrefacturaciones por doble pago, cuando partes de un mismo trabajo realizado las incluyeron en Órdenes de Ejecución de Trabajos (OETs) diferentes y en meses consecutivos.

También se menciona probables sobrefacturaciones por trabajos certificados que no pudieron ser localizados en campo, dado el incumplimiento contractual relacionado con el georreferenciamiento de la ubicación de las especies objeto de poda. “Se vuelve inviable además la verificación y control posterior de estos casos”, apuntó el documento de la intervención.

Asimismo, la poca claridad de las representaciones en los planos, situación que favorece las facturaciones incorrectas detectadas. Y la falta de coincidencia de datos indicados en los planos y lo encontrado en terreno, incluso en lo que hace a las especies a podar, lo que favorece las facturaciones incorrectas.

Otra de las irregularidades se refiere a faltas en la presentación de archivos magnéticos con fotografías georreferenciadas del antes y después del trabajo, según lo exigido en los contratos a modo de prueba documental y para una mejor verificación posterior de la ejecución efectiva.

Irregularidades en cifras

Los interventores (Ing. Héctor Vera, Lic. Atilio Barreto y el Ing. Jorge López) detallaron que se escogieron 26 OETs de las 79 que hubo en el 2019, desde carpetas que incluyeran a las cinco empresas contratistas habilitadas, y se seleccionaron 31 planos. “Se hizo esto para obtener una muestra aleatoria donde realizar verificaciones en terreno. De las verificaciones, se pudo constatar que de los 17.060 metros facturados para la muestra, solo correspondía facturar por 11.068 metros, es decir, se comprobó un sobredimensionamiento de 5.992 metros por encima de la facturación correcta”, puntualizan.

Las diferencias encontradas más importantes fueron en favor de las Empresas Santa María ING y Elemec ING SA, supervisadas por uno de los fiscales, quien al ser consultado argumentó la existencia de disparidad de criterios en cuanto a la cuantificación. Aunque menores a estas, también fueron encontradas diferencias para las Empresas Cono SRL, Consorcio San Juan y JL & Compañía SA, supervisadas por otro fiscal.

“Se tiene así para la muestra indicada, un monto sobrefacturado de G. 72.568.998. Se estima por tanto una sobrefacturación total de G. 829.593.237 durante el año 2019, de acuerdo con las proyecciones realizadas según los criterios asumidos. Será conveniente realizar el mismo trabajo sin las limitaciones anteriormente indicadas, si se pretende mayor exactitud en el resultado”, aclararon.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...