Buscan mejor cuidado de sub-embalse que rodea a Cambyretá y Encarnación, informó la EBY

Funcionarios del sector Medio Ambiente de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) participaron de la intervención que dispuso la Unidad Especializada de Delitos Ambientales del Ministerio Público para dilucidar la situación del sub-embalse de los arroyos Potiy y Kuri-y, ante la presencia de camalotes y otros desechos que muestran una contaminación visual del espejo de agua, informó la institución paraguayo-argentina.

Buscan dilucidar la situación del sub-embalse de los arroyos Potiy y Kuri-y, ante la presencia de camalotes y otros desechos que muestran contaminación.
Buscan dilucidar la situación del sub-embalse de los arroyos Potiy y Kuri-y, ante la presencia de camalotes y otros desechos que muestran contaminación.

Cargando...

El ingeniero Alfonzo Romero, jefe de Medio Ambiente de la binacional, encabezó el equipo técnico ambiental que brindó las argumentaciones a la representante fiscal, quien estuvo acompañada de los intendentes de Encarnación y Cambyretá, Luis Yd y Javier Pereira, respectivamente, además de otros profesionales involucrados en la cuestión.

Romero expuso que la cuenca hídrica actualmente se recupera de un tiempo muy severo de sequía que provocó un importante bajante del caudal, sumado a tormentas muy fuertes que hicieron que se desprendieran camalotes y produjeron el arrastre de sedimentos de las cuencas altas, que hoy se visualizan en toda la zona del sub embalse.

Ante las acusaciones de contaminación permanente de los cauces que rodean a las comunidades de Cambyretá y Encarnación, el funcionario de la binacional solicitó a las autoridades de ambas comunas la revisión de las empresas y o actividades que tienen vertido de desechos que pudieran afectar la calidad del agua, circunstancia que ya escapa de la responsabilidad de la EBY, indicaron.

En lo referente a la limpieza del sub-embalse, manifestó que se iniciaría inmediatamente.

Finalmente, se acordó con los representantes de las instituciones presentes, la conformación de un equipo de trabajo multidisciplinario, a fin de buscar estrategias que en el futuro permitan mantener la calidad del agua y el retiro de los desechos que de modo cíclico afectan a esta cuenca hídrica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...