Para el montaje de puestos de distribución innecesarios, la ANDE gastó G. 748 millones

La intervención de la Agencia Regional Alto Paraná detectó que para el montaje de 12 puestos de distribución de refuerzos innecesarios se invirtieron más de G. 748 millones.

Montaje de puestos de distribución innecesarios, detectaron con la intervención a la Agencia Regional Alto Paraná de la ANDE (foto ilustrativa).
Montaje de puestos de distribución innecesarios, detectaron con la intervención a la Agencia Regional Alto Paraná de la ANDE (foto ilustrativa).

Cargando...

Los más de G. 748 millones para el montaje de 12 puestos de distribución (PD) de refuerzos innecesarios podrían haberse utilizado en otras zonas que también requerían de alivio de carga, indicó el informe de la intervención de la Agencia Regional Alto Paraná de la ANDE.

Los interventores, Ing. Héctor Vera, Lic. Atilio Barreto y el Ing. Jorge López, dan cuenta de que los proyectos elaborados en la Sección Distribución Ciudad del Este no cuentan con las planillas de materiales y costos de manos de obras, el listado de materiales lo realiza la empresa contratista. “La ANDE desconoce su patrimonio en la zona ya que no es posible actualizar al no contar con las planillas”, refieren.

El mismo informe, de más de 80 páginas, revela que en los contratos para la poda de árboles, hubo estimativamente una sobrefacturación total de G. 829 millones durante el 2019. Además, el documento del 29 de abril del 2020, detectó enormes pérdidas para la empresa estatal debido al casi nulo control que existía y las severas deficiencias en las áreas Comercial y de Distribución. En tan solo uno de los numerosos casos, detectaron un costo adicional indebidamente facturado de G. 4.441 millones por haber utilizado la modalidad HHP1 (Horas Hombre Padrón), que debió utilizarse la de HHP4, dada la naturaleza y requerimientos exigidos por el trabajo ejecutado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...