UNA: 34 docentes médicos más obtendrán el título de Magister

En la mañana de este lunes 15 de febrero, iniciaron las primeras defensas de tesis de la tercera edición de la Maestría en Docencia Médica Superior de la Facultad de Ciencias Médicas-UNA. En esta versión, 34 médicos presentarán sus investigaciones de tesis para acceder al título de Máster en Educación Médica Superior, siendo así la FCM, la única casa de estudios del país que posee esta especialidad.

La tercera versión del Máster en Docencia Médica Superior de la FCM UNA inició su etapa final.
La tercera versión del Máster en Docencia Médica Superior de la FCM UNA inició su etapa final.

“Esta es la tercera versión. La primera fue 2010-2012. Fuimos gestores y a la vez estudiantes de la primera maestría. Mencionamos esto porque ya es básicamente una tradición en la FCM-UNA. Se desarrolló la segunda y con algunas modificaciones y reajustes llegamos a esta tercera versión”, mencionó el Prof. Dr. Jorge Tadeo Jiménez, coordinador general docente de la Maestría en Docencia Médica Superior.

Agregó que el proceso es largo, arduo y con el rigor científico correspondiente a una especialidad de este tipo. “Y sobre todo con el rigor académico que se requiere para llegar a un grado académico importante, más todavía en la cualificación como docentes médicos. Ese fue el leitmotiv para nosotros cuando empezamos allá por el 2010, 2009 inclusive y completamos con la primera maestría”.

Todo este curso se desarrolla con el fin de cualificar al docente médico y llegar así al grado de Magister en Docencia Médica. “No en educación general, sino en docencia médica, siempre hemos resaltado ese aspecto”, agregó el Prof. Dr. Jiménez.

Prof. Dr. Jorge Tadeo Jiménez, coordinador general docente de la Maestría en Docencia Médica Superior.

Por su parte, la otra coordinadora general docente de la Maestría en Docencia Médica Superior, Mg. Prof. Dra. Mafalda Palacios, dijo que una de las mayores satisfacciones es que de los 34 estudiantes que quedaron para el curso, los 34 en su totalidad se encuentran en proceso de validación de tesis final.

“Quiero resaltar dos sentidos, la cualificación que tendrán nuestros docentes debido a la calidad disciplinar bastante alta y la cualificación en cuanto a medicina, es muy importante desde el punto de vista docente, ya que eso determinará en general qué nivel de futuros médicos que tendremos. Asimismo, en la calificación final de la propia FCMUNA dentro de la escala de universidades, por el hecho de tener un porcentaje alto de personas con maestría en docencia médica”, destacó la Magister en docencia médica superior.

La docencia médica es muy particular

“La Educación Superior es una cosa, pero la docencia médica tiene particularidades que no posee la educación superior en general. Es una cualificación muy específica y en cuanto mencionabas a investigaciones de trabajo final de tesis, son informaciones muy importantes a la hora de hacer modificaciones al propio curriculum de la Universidad Nacional de Asunción”, coincidieron ambos coordinadores.

Mencionaron esto en relación a las innovaciones y la serie de cambios que podrían mejorar la calificación a nivel internacional inclusive, gracias a la publicación de esos estudios y trabajos de investigación.

“Eso también se traduce a la posibilidad de llegar a niveles más altos de consideración, tanto a nivel nacional como internacional. En ese sentido es importantísimo continuar con la formación de todos nuestros profesores de esta facultad porque a través de la formación de estas personas, es que nosotros estamos asegurando el futuro de la FCM, de la UNA y también su nivel de calificación a nivel nacional y a nivel internacional”, agregaron.

Extensión universitaria

El porcentaje mayor de los alumnos en esta versión y las anteriores son docentes de la FCMUNA. “En esta casi el 85% de nuestros alumnos son docentes de la FCMUNA, tenemos el porcentaje restante de alumnos de otras universidades, que lógicamente los tomamos como la extensión de la UNA, ya que es un deber de la Universidad Nacional la extensión universitaria. Conseguimos así que no solo docentes de nuestra universidad tengan esa cualificación si no también otros docentes”

Finalmente, el Mg. Prof. Dr. Jiménez aseguró que toda la producción científica realizada durante el curso y con la tesis, es fundamental en una maestría y específicamente en educación médica. “Esto pasará a ser parte del rico acervo de la FCMUNA y en general esa actividad que destacaba muy bien, de la extensión y responsabilidad social que tiene la UNA como líder en la formación médica en nuestro país”

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