Confirman una muerte más y suman siete los fallecidos durante amotinamiento en Tacumbú

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, confirmó que hoy hallaron un muerto más tras el amotinamiento de los reclusos en el penal de Tacumbú. Asimismo, señaló que el levantamiento se dio debido a la intención de traslado de presos y descartó que haya sido por una disputa entre el clan Rotela y el Primer Comando da Capital (PCC). Además, comentó que la migración de presos fue debido a una información sobre un plan de fuga.

Momento en que la ministra Cecilia Pérez abandonaba Tacumbú, tras reunirse con los presos y lograrse la calma.
Momento en que la ministra Cecilia Pérez abandonaba Tacumbú, tras reunirse con los presos y lograrse la calma.Archivo, ABC Color

Pérez reveló -en comunicación con ABC- que esta mañana hallaron un muerto más tras el amotinamiento de los reclusos en el penal. No obstante, refirió que aún no se puede descartar que haya más cuerpos debido a que prosiguen las tareas en el interior de la penitenciaría.

“No se puede descartar porque se sigue trabajando en la revisión de todos los pabellones. Me comprometo a brindar la información. Tengo el reporte de que hay uno más, eso es lo que puedo adelantar”, expresó.

Lea más: La Policía difunde nueva lista oficial de fallecidos en Tacumbú

La ministra de Justicia no pudo precisar dónde hallaron el cuerpo, ni la identidad del fallecido debido a que la información aún es preliminar. Sin contar con esta persona, de acuerdo a la nueva lista difundida esta mañana, los fallecidos son: Carlos Raúl Casco Rojas (25), Fernando Ortiz Echeverría (27), Julio César González Cáceres (40), Julio César Shareamm Barrios (31), Roberto Ríos (54) y Alcides Ramón González González (26).

Al respecto, afirmó que el levantamiento se dio debido a que existía una versión de un traslado de más reclusos, además del peligroso criminal Orlando Efrén Benítez. A su vez, comentó que decidieron mudarlo del penal debido a que existía un peligro de fuga.

“Tomamos la determinación de trasladar a Orlando Efrén Benítez, con base en una información sobre un plan de fuga. (...) Se generó una versión de que iba a haber más trasladados a la tarde; entonces, eso fue lo que terminó de complicar la situación y el levantamiento”, sostuvo.

Lea más: Día de horror con al menos seis muertes en la cárcel

En el sentido del plan de fuga, Pérez indicó que una de las versiones refiere de que pretendían escaparse del penal a través de un túnel subterráneo.

Entretanto, descartó que el amotinamiento se haya dado exclusivamente por una disputa entre el clan Rotela y el Primer Comando Da Capital (PCC).

Con respecto a las muertes, indicó que los casos serían puntuales, ya que aseguró que dentro de Tacumbú existen disputas particulares entre los presos. Comentó que a uno de los reclusos lo ultimaron en represalia por haber asesinado a su propio hijo.

“Surgieron versiones de que algunos de los que fallecieron eran por el tipo de hecho por el cual estaban, principalmente, este señor que estaba procesado por matar a su hijo de 7 años. Lo de los otros podemos decir que es un tema externo. En el penal de Tacumbú hay problemas entre los internos”, declaró.

Retiran restos quemados de la cárcel de Tacumbú, un día después del motín que terminó con al menos seis muertos.

Lea más: Guardiacárcel dice que fueron amenazados de muerte y pide cambio de director

Existen múltiples denuncias que indican que los guardiacárceles reciben coimas e, incluso, obligan a pagar a los presos para brindar ciertos derechos. Al respecto, la ministra afirmó que tienen la información de que existe corrupción, pero que no pueden actuar en todos los casos si no hallan pruebas. “Investigamos y cuando tenemos pruebas, actuamos”, puntualizó.

Comentó que desde el Ministerio de la Mujer se comunicaron con ella, pero que no hubo un mensaje institucional hacia su persona, luego de haber sido atacada verbalmente por el Defensor del Pueblo, Miguel Godoy. Este último se disculpó -a través de sus redes- tras el episodio de ayer con la secretaria de Estado.

El domingo pasado, esta cartera de Estado emitió constantes respaldos al Gobierno, entre ellos a las mujeres que acompañaron al jefe de Gabinete, Juan Ernesto Villamayor, cuando fue escrachado en una cena por el Día de los Enamorados en un exclusivo restaurante.

Lea más: Quiñónez ordena conformación de equipo de 7 fiscales para investigación

Ayer, los presos del penal de Tacumbú se amotinaron y generaron disturbios, además de mantener como prisioneros a los guardiacárceles durante varias horas. Con este nuevo cuerpo hallado, suman siete los fallecidos, que serían todos internos de la penitenciaría.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD