Defensor del Pueblo: “Lo que me queda es admitir el error”

El defensor Miguel Godoy admitió su falta en la agresión verbal que dirigió el martes hacia la ministra de Justicia durante la crisis en la penitenciaría de Tacumbú, explicando que hizo sus declaraciones en un estado emocional alterado.

Miguel Godoy.
Miguel Godoy.Gentileza,

Cargando...

Durante la crisis registrada el martes en la penitenciaría de Tacumbú, donde se registró un motín de prisioneros que resultó en la muerte de siete personas y la toma de 18 funcionarios penitenciarios como rehenes, el defensor del Pueblo, Miguel Godoy, protagonizó un momento polémico cuando agredió verbalmente a la ministra de Justicia, Cecilia Pérez.

Luego de haber ingresado a la prisión y haber visto las consecuencias de la violencia ocurrida dentro del penal, Godoy confrontó a la ministra Pérez, interrumpiéndola mientras hablaba con la prensa y agrediéndola verbalmente.

Lea más: Intervención fuera de lugar del defensor del Pueblo

En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, Godoy dijo que “lo que me queda es admitir el error” de su accionar el martes, señalando que su reacción se produjo luego de haber visto los cadáveres de algunos de los reos asesinados dentro de la penitenciaría, pero que eso “no es justificación”.

“En mi vida vi una persona decapitada, pero no justifica la posterior actitud”, dijo, y agregó que “soy ser humano”.

Godoy comentó que ya envió una nota a la ministra Pérez pidiéndole disculpas, y solicitándole una audiencia para expresarle sus disculpas en persona y una propuesta de “un proceso de trabajo que hace mucho quería implementar” sobre la situación de los derechos humanos dentro de las cárceles de Paraguay.

“DEBERÍA RENUNCIAR”

En comunicación con ABC Cardinal, la senadora Georgia Arrúa (Patria Querida) opinó que el defensor del Pueblo “debería por delicadeza renunciar, pero no podemos esperar que tenga delicadeza”.

La legisladora señaló que desde la asunción del actual Congreso, la bancada de Patria Querida en la Cámara Alta propuso en varias ocasiones que se nombre a un nuevo defensor, ya que la ocupación del cargo por Godoy está vencida.

El defensor del Pueblo es elegido por la Cámara de Diputados a partir de una terna de tres candidatos designados por el Senado.

Sin embargo, la senadora Arrúa dijo que “no tuvimos apoyo” para el nombramiento de un nuevo defensor. “Sus correligionarios y gente de otras bancadas nos dieron la espalda”.

Agregó que no se explica por qué Godoy cuenta con defensores en el Congreso, calificando al defensor del Pueblo como “altamente ineficiente” y “un déspota”, acusándolo de haber agredido a funcionarios de su institución e incluso “haciendo el ridículo hasta de forma internacional”.

“Su comportamiento es altamente perjudicial para la imagen del país”, sentenció.

La senadora Arrúa afirmó que la bancada de Patria Querida en el Senado analizará la posibilidad de volver a presentar un pedido de nombramiento de un reemplazo para Godoy o impulsar su remoción por vía de juicio político, aunque dijo que “tiene que ser sabiendo que vamos a tener el apoyo de los otros colegas”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...