Liberan a guardiacárceles retenidos y según Cecilia Pérez, “internos niegan que haya fallecidos”

Luego de que culminara la reunión entre autoridades del Ministerio de Justicia, encabezadas por la ministra Cecilia Pérez, y los representantes de los internos de la penitenciaría de Tacumbú, fueron liberados los guardiacárceles que permanecían retenidos contra su voluntad. “Ellos dicen que no hay fallecidos (...) Ahora estamos viendo todo eso”, dijo Pérez al ser consultada acerca de las versiones que hablan de personas fallecidas y heridas dentro del penal.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/6E46YXYRLNCG5IGMLERYKLRBH4.jpeg
Fernando Romero, ABC Color

Cargando...

Pérez no supo precisar si hay heridos o fallecidos entre los internos. Sí aseguró que de los guardias retenidos, uno requirió asistencia sanitaria, por haber inhalado gas lacrimógeno. El resto fue liberado sin daños, según indicó. “Los internos niegan la existencia de fallecidos. Nosotros hablamos ahora con los líderes. En los pabellones hay una calma, ellos se comprometieron a mantener la calma a cambio que no haya represalias”, dijo Pérez. Añadió que esperarán a que la Policía se retire para que las autoridades penitenciarias ingresen al penal a verificar la situación.

Lea más: Internos retienen a funcionarios de Tacumbú y piden por ministra de Justicia

Lea también: Con la llegada de ministra de Justicia, arranca negociación para liberación de rehenes

“Conversamos con ellos, ambas partes pedimos una solución pacífica. Ellos solamente pidieron que no se tomen represalias en su contra como consecuencia este episodio y que quieren tener igualdad de trato en todos los penales. No quieren que haya diferencia entre los internos”, afirmó Pérez.

“Reclamaron la situación de algunos que están en el calabozo en los penales del interior. Señalaron que aquí hoy ellos en general están bien, pero reclaman la situación de sus compañeros que están en el interior en otros penales”, agregó la ministra. También mencionó que un punto de reclamo fue el traslado del interno Efrén Gimenez, presunto líder de una de las facciones criminales dentro del penal.

Lea también: Bomberos se vieron obligados a replegarse aunque la Policía dice que ambiente ya está controlado

“Nos pidieron explicaciones de porqué se le trasladó. Nosotros les explicamos. Les dijimos que ese es nuestro trabajo, nosotros no podemos no actuar sobre la base de medidas de prevención que tenemos que tomar”, sostuvo.

Intervención fuera de lugar del defensor del Pueblo

Cuando faltaban casi 10 minutos para que terminara la reunión entre representantes del Ministerio de Justicia y de los internos, llegó al Penal de Tacumbú el defensor del Pueblo, Miguel Godoy, mencionado una supuesta situación de personas “degolladas” - lo cual no fue confirmado por ninguna fuente- y pidiendo la renuncia de la ministra de Justicia.

Lea más: Internos retienen a funcionarios de Tacumbú y piden por ministra de Justicia

Posteriormente, cuando la ministra Pérez estaba informando sobre lo conversado y cuando se le iba a preguntar sobre si existen heridos o fallecidos, Godoy interrumpió la conferencia de prensa, sin dejar responder a la ministra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...