Denuncia por enriquecimiento ilícito del “clan Núñez” “duerme” en fiscalía

Pobladores de Villa Hayes denunciaron en 2018 al “clan Núñez”, liderado por el diputado Basilio “Bachi” Núñez (colorado cartista), por supuesto enriquecimiento ilícito. Incluso, advirtieron sobre los “negocios” de la actual concejal Nidia Lorena Cabrera Zaracho (colorada cartista). Sin embargo, la causa “duerme” en uno de los escritorios de la fiscalía, a cargo de Sandra Quiñónez.

Basilio “Bachi” Núñez (colorado cartista), denunciado en 2018 por supuesto enriquecimiento ilícito.
Basilio “Bachi” Núñez (colorado cartista), denunciado en 2018 por supuesto enriquecimiento ilícito.

Cargando...

Un grupo de pobladores presentó el 26 de setiembre de 2018 una denuncia en la Fiscalía Zonal de Villa Hayes por supuesto enriquecimiento ilícito y otros delitos contra los integrantes del “clan Núñez”, integrado por el diputado colorado cartista Basilio “Bachi”, Ricardo (exintendente) y Óscar “Ñoño” (exgobernador y diputado por Presidente Hayes). El escrito señala que los hermanos registraron un ascenso económico sorprendente luego de su ingreso a la función pública allá por el año 2006.

La denuncia menciona que Bachi, proveniente de una familia de cuna muy humilde, montó un astillero en la ribera del río Paraguay, adquirió varios inmuebles, vehículos lujosos e incluso tiene un establecimiento ganadero junto con su pareja, la actual concejal Nidia Lorena Cabrera Zaracho (colorada cartista). “Gracias a cargos públicos, sus condiciones de vida y respectivos patrimonios, así como de sus familiares cercanos obtuvieron un enorme crecimiento que merecen ser investigados”, dice en otra parte el documento.

En principio, la investigación de los hechos estuvo a cargo del fiscal de la Unidad 1 de Villa Hayes, Jorge Figueredo Corrales. El agente del Ministerio Público realizó las primeras diligencias como la ratificación de la denuncia por parte de los denunciantes.

Sugestivamente, Figueredo, que tuvo la osadía de abrir la investigación contra el “clan Núñez”, fue trasladado meses después, tras una denuncia presentada en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por presunto mal desempeño de sus funciones. Incluso, destituido del cargo en febrero del año pasado.

Tras la salida de Figueredo el caso quedó en manos de la fiscal Patricia Aquino, quien no realizó trámite alguno en el expediente.

Esto hizo que la causa quede desde entonces a cargo de la Unidad 4 de la Fiscalía de Villa Hayes, a cargo del agente Irán De Jesús Suárez Galeano. Sin embargo, el avance no pasó de la emisión de algunos oficios, según los denunciantes.

Terrateniente y empresaria

Nuestro diario viene publicando el sorprendente crecimiento económico que registró tanto el legislador cartista como su pareja sentimental, la concejal municipal Nidia Lorena Cabrera Zaracho. Esta última pasó de recepcionista en una concesionaria de automóviles a terrateniente y empresaria.

Coincidentemente, el progreso de Cabrera Zaracho comienza cuando se relaciona con Bachi allá por el 2006. El actual legislador entonces llegaba a la Intendencia de Villa Hayes y la presidencia de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci).

Según la declaración jurada de la edil comunal presentada ante la Contraloría General de la República (CGR), en un periodo de diez años (2007-2017) logró adquirir 21 inmuebles en los distritos Villa Hayes y Teniente Esteban Martínez (Presidente Hayes), de los cuales varios eran de origen municipal y accedió mediante una especie de triangulación utilizando a sus parientes y conocidos, de acuerdo a las documentaciones en nuestro poder.

Sin respuesta de la fiscala general

El grupo de pobladores de Villa Hayes también presentó el 17 de diciembre de 2018 una nota a la actual fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, en la cual pedían la celebridad en la investigación de las denuncias presentadas contra el “clan Núñez”, una de ellas sobre enriquecimiento ilícito. Sin embargo, no tuvieron respuesta alguna.

Los denunciantes, asimismo, elevaron un escrito ante la Cámara de Diputados en el cual solicitaban el desafuero del diputado Basilio “Bachi” Núñez, pero tampoco tuvo tratamiento alguno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...