Lamentan que el sector privado no fue tenido en cuenta para traer vacunas anticovid

El exviceministro de Salud Carlos Morínigo y el empresario farmacéutico Óscar Vicente Scavone afirmaron este miércoles que el Ministerio de Salud dejó de lado al sector privado para importar las vacunas contra el covid-19. Aseguraron que, con el conocimiento disponible, los contactos y la logística de importación pudieron haber ayudado a una provisión más veloz. Paraguay recibirá un cargamento de solo 4.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V mañana jueves.

Unas 4.000 dosis de la Vacuna Sputnik V (Gam-COVID-Vac) llegarán mañana a Paraguay.
Unas 4.000 dosis de la Vacuna Sputnik V (Gam-COVID-Vac) llegarán mañana a Paraguay.NATALIA KOLESNIKOVA

Cargando...

Un referente del sector público como el exministro de Salud, Carlos Morínigo, —actualmente en el Ineram— y otro del sector privado, Óscar Vicente Scavone, lamentaron hoy que el sector privado no fue tenido en cuenta para importar las vacunas contra el coronavirus.

“Este es un momento en donde la alianza público-privada debe prevalecer, lógicamente protegiendo la economía del usuario. Usar la infraestructura del sistema privado, que es mejor que el sistema público”, dijo Morínigo en conversación con ABC.

Scavone, por su parte, manifestó su desacuerdo con lo que consideró el secretismo del Ministerio de Salud con respecto a las negociaciones para importar las vacunas.

“Este tema de la vacuna debió manejarse en el sector público junto con el sector privado. Tenemos los medios, los contactos. Pero todo se negoció en forma reservada, casi secreta. Creo que allí hubo una debilidad por parte del MSP. Sinceramente, en este momento, el sector privado podría disponer de vacuna, pero recién desde junio”, manifestó, a tiempo de adelantar que, desde una de sus empresas — Vicente Scavone— está negociando con la firma Johnson & Johnson para importar sus vacunas —a ser aprobadas— de una sola dosis.

Morínigo fue más allá y dijo que tiene la información que las empresas privadas no pueden importar las vacunas. “Solamente el Estado puede traer las vacunas. Al pedir a las empresas proveedoras tienen que entregar primero las dosis que compró el Estado y luego (los privados) pueden negociar. (Las empresas privadas) no pueden importar hasta que el Estado reciba todo lo que debe recibir o hasta que el Estado permita”, sostuvo.

Scavone respondió y afirmó que “en ningún momento hubo prohibición de importación por parte del MSP”, sino que fueron las farmacéuticas las que dieron prioridad a los Estados.

Tema relacionado: Modifican criterios para aplicar las vacunas contra el covid-19

“Si algún importador consigue la vacuna y completa la vacunación y presenta los documentos y nos habilita a importar. En ningún momento hubo prohibición (…) Lo que pasa es que los fabricantes le dieron prioridad a los Estados, a los ministerios de los países. Dejaron en segundo plano al sector privado”, sostuvo.

Para el empresario farmacéutico las negociaciones “debieron hacerse de una forma totalmente diferente”. “En esto estamos a lo que nos quieran dar, sin capacidad de negociación”, opinó.

Le puede interesar: Médicos cuestionan falta de insumos y afirman que “esperábamos más” vacunas

Finalmente habló de la necesidad de un estímulo para la importación. “Se debió estimular al sector privado, inclusive se pudo haber exonerado el IVA, algo así. Realmente no se ha hecho nada. No hubo medida ni acción de estímulo por parte del gobierno o el MSP”, concluyó.

Ayer, el ministro Julio Mazzoleni anunció que el Fondo Ruso de Inversión enviará para este jueves un limitado lote de vacunas anticovid y que tras la aprobación de la vacuna AstraZeneca / Oxford solo se espera la confirmación de la fecha por parte del mecanismo Covax.

Lea más: Llegan mañana primeras 4.000 dosis de Sputnik V para personal de terapia

Mazzoleni detalló que la versión enviada a nuestro país es la vacuna de -18 °C pero que en los próximos meses se espera realizar una transición hacia la presentación de 2 °C a 8 °C de la Sputnik que es más fácil de refrigerar y administrar. La de AstraZeneca también se puede conservar en un refrigerador.

El Fondo Ruso de Inversión Directa debe proveer al país de 1.000.000 de dosis (para 500.000 personas).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...