Tacumbú: Estocadas “se ensartaron al rojo vivo”

El doctor Pablo Lemir, médico forense del Ministerio Público, señaló que ya recibieron el cuerpo del séptimo interno asesinado en el motín de Tacumbú, pero que esta última autopsia se realizará mañana. Refirió que en los seis cuerpos que han procesado hasta ahora, han encontrado lesiones en vida, lesiones post mortem, además de quemaduras en heridas, lo que muestra que se realizaron estocadas con armas blancas que “se ensartaron al rojo vivo”.

Familiares de internos de Tacumbú angustiados en la noche del martes en las inmediaciones del penal.
Familiares de internos de Tacumbú angustiados en la noche del martes en las inmediaciones del penal.Fernando Romero, ABC Color

Cargando...

El doctor Pablo Lemir, médico forense del Ministerio Público, explicó que por una cuestión de espacio y capacidad de la Morgue Judicial, hoy se pudieron practicar autopsias a los seis primeros cuerpos de los internos asesinados durante el amotinamiento en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. El séptimo cuerpo se procesará mañana, señaló el profesional.

Existen dos tipos de protocolos que reglan el proceso de investigación en el ámbito de derechos humanos: el de Minnesota y el de Estambul. Ambos trabajan en la prevención de la tortura, malos tratos y muertes ilícitas, bajo custodia. En síntesis, todo lo que tenga que ver con posible responsabilidad del Estado en muertes.

Tema relacionado: Confirman una muerte más y suman siete los fallecidos durante amotinamiento en Tacumbú

Protocolo es para determinar responsabilidad del Estado

Como en este caso nos encontramos ante muertes violentas producidas dentro de un penal, se aplican estos protocolos de investigación para determinar las circunstancias de la muerte y verificar si existió o no responsabilidad del Estado en estos asesinatos, detalló Lemir.

“Nuestro Código Procesal Penal dice que la autopsia se realizará cuando por las características externas no se pudieran determinar las causas de la muerte. Obviamente en este caso sí las causas de muerte son fácilmente determinables por las características externas, pero entendiendo que hablamos de muertes bajo custodia, se aplica el protocolo de Minnesota y algunos ítemes del protocolo de Estambul, y se deben hacer autopsias sí o sí”, indicó el doctor Pablo Lemir.

Ver más: Motín y asesinatos en Tacumbú: Quiñónez ordena conformación de equipo de 7 fiscales para investigación

Comentó que en las heridas producidas en los cuerpos hay distintos tipos de armas blancas, como lanzas, machetes, y estoques punzopenetrantes. “A otras se les aplicó calor y se ensartaron al rojo vivo, porque hay rastros de quemaduras internas en heridas”, explicó el doctor, quien dijo no querer entrar en mayores detalles para evitar el morbo.

Motín en Tacumbú: De los siete fallecidos solo dos tenían condena

Lesiones en vida y post mortem

Mencionó que será un trabajo complicado determinar a los responsables de las muertes pues hay múltiples armas así como múltiples perpetradores. Así también, “hay lesiones en vida y otras post mortem, por lo que amerita hacer un cateo o antes posible y rastrear vestigios de sangre en las distintas armas”, recomendó el galeno.

Se emitirán en total siete informes de autopsia, describiendo las lesiones de cada uno de los fallecidos.

Lemir afirmó que es posible determinar si murieron torturados, pero eso se detallará en el informe final.

Le puede interesar: “Les apuñalaban, tiraban piedras, cuchillos, hasta armas de fuego vimos”

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...