Tras las prórrogas, desde hoy solo se podrá pagar el pasaje con el billetaje

Hay 800.000 tarjetas habilitadas, pero a diario solo se usa el 30% de los plásticos para el pago del pasaje. La mayoría de la gente seguía utilizando dinero en efectivo y prestadoras alegan que podrán cumplir con la demanda.

RESPUESTAS A PREGUNTAS CLAVES DEL BILLETAJE
RESPUESTAS A PREGUNTAS CLAVES DEL BILLETAJEArchivo, ABC Color

Cargando...

Con unas 800.000 tarjetas activadas y luego de varias prórrogas, desde hoy rige la obligatoriedad del billetaje electrónico para el pago del pasaje en el transporte público. Las prestadoras del servicio, Más y Jahá, habían adquirido 700.000 plásticos más para la venta, de los cuales 380.000 siguen disponibles en el mercado, según los datos. Sin embargo, hasta ayer solo el 30% de los pasajeros (alrededor de 150.000) estaba utilizando el sistema electrónico para el pago del pasaje, por lo que se estima que los usuarios están esperando hasta el último momento para hacer sus recargas o comprar sus plásticos. La mayoría seguía utilizando dinero en efectivo.

“También es importante remarcar que mucha gente tiene la tarjeta, pero no para uso diario, es decir, lo usa una o dos veces a la semana, en algunos casos, incluso cada quince días o por cualquier situación que requiera su uso”, expresó ayer a ABC el viceministro de transporte, Pedro Britos.

Andrea Miracca, representante de Jahá, señaló ayer que “el panorama es muy alentador” porque esta vez ya se tienen suficientes tarjetas a disposición de los usuarios. “Aumentó levemente la compra y el uso de las tarjetas en esta última semana”, dijo, pero solo el 30% de los pasajes se pagan actualmente con tarjetas. Resaltó que en la fecha estarán con vendedores “ambulantes” de saldo, además de la venta de tarjetas en puntos estratégicos donde suben y bajan pasajeros.

A su turno, Laura Amarilla, vocera de Más, también dijo que se tiene un buen panorama, pues según dijo, se tienen suficientes tarjetas en el mercado. “Aumentó levemente la compra y el uso de las tarjetas en esta última semana. Esperamos que hoy (por ayer) ya todos puedan tener en su poder y puedan trasladarse con toda seguridad y tranquilidad. Aún disponemos de 380.000 tarjetas en los puntos de venta”, indicó.

El Viceministerio de Transporte informó ayer que solo los buses con validadores podrán circular, según el Decreto Nº 4207/20. Resaltó que si un usuario del transporte público aborda una unidad que no cuenta con este validador o el mismo no se encuentra en funcionamiento, no estará obligado a abonar el pasaje (ver los puntos claves en infografía).

La referida normativa se aplica a todas las empresas permisionarias del viceministerio, con excepción de los buses de corta, media y larga distancia, que dependen de Dinatran.

Prórrogas y fracaso

El billetaje electrónico debía ser obligatorio en octubre del año pasado, pero fracasó esa implementación porque no previeron la cantidad suficiente de tarjetas ni tampoco los puntos de recarga, por lo que hubo una queja generalizada de la ciudadanía.

Fue así que se postergó la obligatoriedad para el 1 enero último, pero lo volvieron a posponer. Primero se pasó para el 1 de febrero y después para hoy, miércoles 17.

Para los internos municipales, el pago con tarjeta es opcional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...