En una escuela de Limpio el cielo es el límite (porque el techo fue destruido y jamás reparado)

LIMPIO. Una tormenta se llevó parte del techo de la sala del Sexto Grado en la escuela básica 1876, Capitán de Fragata Romualdo Núñez, del barrio Villa Jardín. Además, las termitas carcomieron la madera. Pese a que ya el año pasado se pidió la refacción a las autoridades, ninguna intervino. Por ello, los niños tendrán que comenzar las clases este año de manera virtual.

El techo del aula del Sexto Grado de la escuela básica 1876, Capitán de Fragata Romualdo Núñez, del barrio Villa Jardín. requiere urgente refacción
El techo del aula del Sexto Grado de la escuela básica 1876, Capitán de Fragata Romualdo Núñez, del barrio Villa Jardín. requiere urgente refacción

Cargando...

Según manifestaciones de la vicedirectora del turno mañana, la profesora Rita Colmán, el pedido de arreglo del aula fue realizado el año pasado a través de una microplanificación, exigencia del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). La docente dijo también que técnicos del MEC ya realizaron la verificación correspondiente para la posterior reparación, pero hasta ahora nada pasó.

Una tormenta se llevó parte del techo de la sala de clases del Sexto Grado y las maderas se encuentran carcomidas por termitas. Por esta razón los estudiantes solo tendrán la opción de clases virtuales, hasta tanto sea reparada la sala, indicó Colmán. La escuela tiene 600 alumnos en total que asisten en los turnos mañana y tarde, desde el preescolar hasta el noveno grado.

Vea el especial: Escuelas que se caen

La vicedirectora aseguró que la institución educativa no padece otras necesidades, pero sí necesita la reparición del aula. Dijo que incluso en el momento de la matriculación de los alumnos, los padres ya retiran los kits escolares. Agregó que el año pasado fue construido un baño sexado y una sala para el Nivel Inicial.

<b>Camino intransitable</b>

El tramo que conduce a la escuela Capitán de Fragata Romualdo Núñez se encuentra en pésimo estado. Solo la mitad de la calle está hecha con empedrado y luego es terraplén con profundos pozos que ponen en riesgo a los conductores debido a la acumulación de agua en los baches. Además el paisaje está adornado de matorrales y basura. Las municipalidades de todo el país reciben fondos de Fonacide y royalties del Ministerio de Hacienda que deben ser invertidos en obras viales.

La Comuna de Limpio recibió en el año 2020 más de G. 7.300 millones en concepto de royalties y más de G. 3.000 millones en Fonacide.

El director de Obras Públicas de la Municipalidad de Limpio, César Molas, dijo que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tiene proyectado asfaltar el tramo, más conocido como eucaliptal, que será empalmado con la Ruta III. Agregó que el llamado a licitación ya se encuentra en la etapa de adjudicación.

<b>Escuelas sucias</b>

Semanas atrás visitamos la institución educativa Silvio Pettirossi de Luque, que tiene más de 1.000 alumnos, además de la escuela Don Carlos Antonio López, ubicada en el cuarto barrio de Luque y que tiene más de 700 alumnos. Ambas escuelas se encuentran en pésimas condiciones hasta ahora.

El colegio Silvio Pettirossi, ubicado sobre la calle General Aquino, del kilómetro 12 de Luque, sufre de filtraciones de agua servida en el patio, las paredes de varias aulas están agrietadas, las vigas con termitas, los vidrios de las ventanas están rotas, hay malezas crecidas en el predio, la muralla que cayó durante un temporal hace meses aún no fue reparada y además tiene baños en deplorables condiciones. La celadora dijo que el pedido de reparación ya fue hecho al Ministerio de Educación, cuyos técnicos ya realizaron la verificación correspondiente.

En la escuela Don Carlos Antonio López, del cuarto barrio de Luque, la directora Rossana Núñez dijo que la casa de estudios no precisa reparaciones en las aulas, pero sí en algunos baños y en el cercado, además de la limpieza del predio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...