Vacunas anticovid irán a cinco vacunatorios del país

Asunción, Central, Encarnación, Ciudad del Este y Concepción serían los destinos previstos por Salud Pública para las 4.000 dosis Sputnik V que arriban hoy a nuestro país para inmunizar exclusivamente a 2.000 profesionales del área de terapia intensiva.

Contenedores con dosis de la vacuna Sputnik V a su llegada al aeropuerto internacional de Ezeiza, en Buenos Aires, Argentina.
Contenedores con dosis de la vacuna Sputnik V a su llegada al aeropuerto internacional de Ezeiza, en Buenos Aires, Argentina.JUAN MABROMATA

Cargando...

Tras la llegada del primer lote de 4.000 vacunas Sputnik V contra el covid-19, anunciada para el final de esta tarde, el Ministerio de Salud Pública (MSPyBS) comunicó que las dosis en un principio serán distribuidas a cinco vacunatorios del país: el Hospital Materno Infantil de Trinidad, el Hospital Nacional de Itauguá, el Hospital Regional de Encarnación y el Hospital Regional de Ciudad de Este y otro en Concepción.

Lea también: Dinavisa aguarda llegada de vacunas y promete un control rápido

Según indicó la doctora Doris Royg, directora de Coordinación de Regiones Sanitarias de Salud Pública, la logística se encuentra preparada para iniciar la aplicación de las primeras dosis al personal de primera línea a partir del lunes (cuatro días después de su llegada), ya que tras el arribo de los biológicos al país deben ser verificados.

Según estima la cartera de Salud, unos 1.100 profesionales sanitarios que prestan servicio en el área de cuidados intensivos en los hospitales públicos serán inmunizados. A esta cifra se debe sumar el personal de terapia de los hospitales privados, que también serán parte beneficiados con las 4.000 dosis que llegan hoy al Silvio Pettirossi.

Los primeros vacunados

La doctora Royg agregó que al proceso de vacunación se agregarán variables como la edad y el mayor nivel de exposición al virus, para priorizar a los que serán vacunados.

El día lunes 22 de febrero, a las 08:00, se le aplicará la dosis a un primer vacunado en el Hospital Nacional, y en forma simultánea también se tendrán primeros vacunados en los demás hospitales respiratorios de referencia, como el Ineram, el IPS Ingavi, el Hospital de Clínicas y parte del sector privado, que también tendrá derecho a recibir una parte de las dosis.

Un frasco para cinco personas

Un punto importante que se debe tener en cuenta es que al descongelar un frasco de la vacuna, esta sirve para cinco dosis, por lo que cinco personas se deben aplicar la inmunización en ese mismo momento sin tiempo que perder.

Cada personal sanitario que trabaja en las Unidades de Terapia Intensiva tendrá asignado un vacunatorio específico. Por ejemplo, el personal del Hospital Nacional se vacunará en el mismo nosocomio.

Recibirán un mensaje de texto

Entre los pasos siguientes se realizará el agendamiento a los que serán vacunados, a quienes se les hará llegar un mensaje de texto con la hora, el día y el lugar donde se tiene que inmunizar.

Están incluidos entre los primeros que serán vacunados los camilleros, el personal de limpieza, y en síntesis todos los que entran a la terapia intensiva a prestar servicios, entre los que se citan a los trabajadores de UTI Adultos, pabellón de contingencia, apoyo diagnóstico, quirófano, salas de internación, administrativos, servicios generales, entre otras áreas. Si se le suma la terapia intensiva pediátrica, todos superan el total de 7.000 trabajadores de la salud.

Pero exclusivamente en la primerísima línea de UTI Adultos, están inscriptos 978 personas, aunque estimativamente son 1.900 personas en total las que prestan servicios en esta área.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...