Las empresas proponen crear créditos especiales blandos

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Eugenio Caje, representante del gremio que reúne a empresas afines a la importación y el comercio.
Eugenio Caje, representante del gremio que reúne a empresas afines a la importación y el comercio.Silvio Rojas Falcón, ABC Color

Eugenio Caje, de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar) expuso en el programa televisivo Factor Clave que este año, mediante el diálogo, quieren obtener dinero flexible y periodos de gracia convenientes para poder trabajar. Con este fin se reunieron con representantes del Ministerio de Industria y Comercio.

Caje relató trabajan desde el año pasado con el viceministro de Mipymes, Isaac Godoy. “Ayer conseguimos el espacio, estuvo con nosotros como el gran anfitrión, pero este año queremos trabajar con el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni. Y el primer punto es hablar de la facilidad del Fogapy, el año pasado se quedó durmiendo en el Ejecutivo, la posibilidad de que las grandes empresas también tengan la facilidad de tener dinero flexible, con periodos de gracia, con tasa entre el 5 y el 7% y por lo menos 5 años de recuperación de ese dinero”.

Caje expuso que hablaron con el ministro quien les dio la posibilidad de hablar de vuelta con el presidente del BNF. “Queremos ver si podemos sacar un producto que sea realmente con tasas y periodos de gracia convenientes para este año. Porque la gran mayoría de las grandes cadenas están con préstamos, y realmente el consumo sigue estando en una caída entre un 40 a 50% y va a llegar si o si la necesidad de un dinero flexible. Esto para evitar desempleo, no poder cumplir con los clientes, con los productos y servicios que estamos acostumbrados”, manifestó.

También lea: Presentan proyectos para reactivación económica

Caje también explicó que se reunieron con el presidente José Maciel. “Y ahora la presidenta de la AFD es María Fernanda Carron, pero ellos no pueden hacer demasiado porque al no tener una ley que le incluya a las grandes empresas con un capital de 7 mil a 10 mil millones, como mínimo, el tope de ellos es 5 mil. Y nosotros no planificamos para tener esa facilidad de financiación, ahí ya dependería del Ejecutivo, así como también del BNF para sacar un producto que sea mucho más flexible”, opinó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

¿Cuáles son los productos afectados por el dumping? “Las tiendas no pueden en este momento de pandemia hacer una competencia de par en par con el supermercadismo, como tenemos el rubro de tiendas no hay posibilidad de competir con los costos y facilidades del supermercadismo. El tema es ver que posibilidades hay de sacar rubros como calzados y confecciones de la línea supermercadista tradicional, y que le den la posibilidad a las tiendas para manejar esos productos”.

Más adelante agregó, “ciertamente nos dijo el ministro que es una cuestión de libre mercado, hay que tener en cuenta que la oferta y demanda la determinan el tipo de rubro que uno elige. Entonces tenemos que ir viendo de modo que afectemos a un canal o limitemos a las tiendas”.

Quieren dialogar y trabajar

¿Existe una conversación con algunos supermercados o afines? “Ayer a través del ministro lo hicimos porque queremos que a través del ministerio de industria y comercio salga una mesa de dialogo, es un tema delicado pero dialogando y encontrando un punto en común para que ambos tipos de industria podamos trabajar, de manera armónica con el supermercadismo”, señaló Caje.

En cuanto a La ley de etiquetado acotó, “es un tema visceral porque sentimos hace tiempo que es una ley que no nos permite tener productividad, nos genera mucho estrés, porque no se puede llegar al cumplimiento del 100% como hoy esta planteado el sistema de control”, finalizó.