Petta: “Yo veo otra realidad, no vivo en una burbuja”

El ministro de Educación, Eduardo Petta, participó esta mañana, en el colegio Ysaty, de un simulacro de implementación del protocolo de retorno seguro a las escuelas. “Yo veo otra realidad, no vivo en una burbuja. Veo una euforia a nivel país, de la gente y de los docentes”, señaló respecto al inicio de las clases presenciales, previsto para el 2 de marzo. Cuestionó a los gremialistas, que piden que se posponga el regreso a las aulas. “Mostrame un gremialista que trabaje”, disparó.

El ministro de Educación, Eduardo Petta, participando del simulacro de aplicación del protocolo de retorno seguro a las escuelas, en el colegio Ysaty
El ministro de Educación, Eduardo Petta, participando del simulacro de aplicación del protocolo de retorno seguro a las escuelas, en el colegio YsatyGustavo Machado

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“Ahí llega el alumno Eduardo… tarde como siempre”, decía esta mañana, alrededor de las 09:15, la directora del colegio Ysaty, Amada Apuril, recibiendo al ministro de Educación, Eduardo Petta, quien participó de un simulacro de implementación del protocolo de retorno seguro a las escuelas, realizado en esta institución educativa asuncena. En vez de trabajar con niños o adolescentes, la simulación de un día de clases “en modo covid” se realizó con docentes, Petta y el viceministro de Culto, Fernando Griffih.

El ministro y los maestros simularon la formación en el patio, la fila para comprar alimento en la cantina, la forma en que los estudiantes se sentarán en el aula, el comportamiento que los alumnos y docentes deberán relacionarse manteniendo la distancia de dos metros entre sí, luego de lavarse las manos y someterse a la toma de temperatura en la entrada. A “Eduardito” le advirtieron varias veces con ser enviado a la modalidad virtual, sanción que está establecida para los estudiantes de la modalidad presencial que este año no respeten el protocolo sanitario.

El colegio Ysaty tiene unos 1.200 estudiantes, explicó Apuril. Costó G. 46 millones acondicionarlo según demanda el protocolo sanitario. El 50% se cubrió con fondos del Ministerio de Educación (MEC) y el otro 50% con aporte de los padres. La cooperadora escolar pidió G. 200.000 de entrega voluntaria para ello, detalló la directora.

Escuelas con contagiados comenzarán de forma virtual

En conversación con periodistas, Eduardo Petta dijo que las seis instituciones educativas de Canindeyú que debieron suspender actividades por el contagio de varios docentes con covid-19, van a comenzar las clases, el 2 de marzo, de manera virtual. “Lo que pudimos averiguar es que no es en la institución que se contagiaron, vinieron con covid positivo con esta actividad y son casi asintomáticos. En Encarnación también se dio otro caso”, indicó.

“Pedimos a los docentes que se cuiden, que dentro de su actividad privada también mantengan solamente el contacto muy necesario con la familia. A veces queremos compartir los fines de semana con amigos. Hay que entender que tenemos un desafío que iniciar el 2 de marzo”, indicó el ministro.

Sobre el inicio de clases presenciales en Ñeembucú e Itapúa, donde los consejos departamentales pidieron comenzar el año escolar con educación virtual, Petta afirmó que “el órgano rector en materia de Salud sigue siendo el Ministerio de Salud y es quien nos va a habilitar o no una institución. Nosotros les vamos a ir reportando las que están en condiciones, ya estamos cerrando el listado por departamento. Ya tenemos miles de escuelas limpias, que están en condiciones. Estas estarán siendo habilitadas”.

“Yo veo otra realidad, no vivo en una burbuja. Veo una euforia a nivel país, de la gente y de los docentes”, dijo en otro momento Eduardo Petta. Afirmó que sí hay temor, pero que los enfermeros también, pese al miedo, están en los hospitales. “No estigmaticemos que esto va a ser un campo de concentración. Que van a haber contagios, van a haber, hubo en cualquier parte del mundo, pero lo que tenemos es que controlar con una conducta prudente”, señaló.

Prioridades en infraestructura

El ministro dijo que la próxima semana se reunirá con los gobernadores para analizar la situación de las escuelas en cuanto a infraestructura. “Hay prioridades que en algunos casos no se cumplieron”, indicó. Detalló que en un recorrido encontraron que se construyeron tinglados nuevos en escuelas donde hay “aulas cayéndose”. “No tiene sentido, no tiene razón de existir un tinglado cuando todavía las aulas no están siendo reparadas”.

Gremialistas y docentes

El Ministerio de Educación (MEC) prevé el inicio de clases para el 2 de marzo en las modalidades virtual, híbrida (en parte presencial y en parte virtual) y presencial para las zonas rurales. La Federación de Educadores del Paraguay (FEP) anuncia para el lunes una movilización nacional exigiendo que la educación presencial se posponga hasta que, mediante fondos de una declaración de emergencia educativa, se refaccionen las escuelas y colegios.

“El gremio es una cosa y los docentes son otra cosa. Los docentes, vas a ver miles de docentes limpiando su institución. Los gremialistas es otra cosa. Mostrame un gremialista que trabaje”, dijo Eduardo Petta al ser consultado sobre la protesta.

El ministro aseveró que “las escuelas están limpias” actualmente porque con los fondos de gratuidad que ya se distribuyeron, se compraron insumos de limpieza. También garantizó alcohol, que Petropar distribuirá a las instituciones educativas en bidones de 10 y 20 litros, y tapabocas para los niños que no lleven los primeros días de clases.

Petta también cuestionó que los sindicatos docentes hayan anunciado que presentaron el proyecto de ley de declaración de emergencia educativa pidiendo US$ 78 millones a invertir en las escuelas. “Nosotros hicimos. Vienen y salen en la foto con el protocolo que nosotros hicimos. Les pedí también un poquito de honestidad intelectual. Nosotros preparamos en base a unos datos”, afirmó.

El ministro informó que ya el jueves remitió al Presidente de la República el proyecto de ley. Indicó que del monto total hay que descontar lo destinado a la compra de alcohol, que ya está garantizado, pero indicó que es importante la declaración de emergencia educativa para mejorar la infraestructura de las escuelas más rápidamente.

Educación no es del todo gratuita

Algunos padres dijeron que en el colegio Ysaty se les obligó a pagar el aporte de G. 200.000 para inscribir a sus hijos. Al ser consultado al respecto, Petta pidió que los afectados se comuniquen con el MEC, porque el aporte debe ser voluntario y entregado a las cooperadoras escolares. “Los recursos se invierten para limpiadores”, señaló y admitió que entonces la educación pública no es tan gratuita. Así también cuestionó que en el Congreso y otras instituciones públicas incluso se contraten empresas para limpiar, pero para las escuelas y colegios, a donde van los niños, no haya rubro para pagar personal de limpieza.

En las zonas rurales “rogamos” la presencialidad

Eduardo Petta terminó instando a los padres de las zonas rurales a que autoricen las clases presenciales para sus hijos. “En las zonas rurales sí instamos, rogamos, en las escuelitas de tres aulas, donde no existe circulación comunitaria, donde no existen conectividad, ahí les pedimos a los padres. De las escuelas rurales, el 82% tiene menos de 15 alumnos, una burbuja. En esos lugares no podemos pegarnos el lujo de que este año no haya clases presenciales, por favor, y todos los días”, señaló.

“En Central y capital, nosotros vamos a ir consultando con Salud si se estira el freno de mano o no. Y si Salud dice el 1 de marzo que no conviene en Central y capital porque hay riesgo muy alto, entramos en la virtualidad. Por ahora se vuelve en todo el país. Y la gente quiere presencialidad”, subrayó el ministro de Educación.

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