Una denuncia por falsificación contra “Bachi” tampoco avanza en la Fiscalía

La acusación contra el diputado Basilio “Bachi” Núñez (ANR, cartista) por presunta producción de documentos no auténticos para apoderarse de un lote municipal no avanza en la fiscalía de Villa Hayes. El “carpintero de oro” surge como gestor en el plan de despojo de las tierras.

Vista del lote de origen municipal  ubicado a orillas del río Confuso y que terminó en manos de  “Bachi” y su pareja sentimental.
Vista del lote de origen municipal ubicado a orillas del río Confuso y que terminó en manos de “Bachi” y su pareja sentimental.

Cargando...

El diputado Basilio “Bachi” Núñez (colorado cartista) y su pareja sentimental, la concejala de Villa Hayes Nidia Lorena Cabrera Zaracho (colorada cartista), hicieron figurar en sus respectivas declaraciones juradas una propiedad municipal a la que habrían accedido mediante una resolución supuestamente inexistente en la Junta Municipal. Se trata del lote identificado con el padrón número 15.988, ubicado en el barrio Saladillo de Villa Hayes.

El terreno cuenta con una superficie de 15 hectáreas y está ubicado a 450 metros de la ruta Transchaco y a orillas del río Confuso, en una zona ideal para la explotación minera, según refieren los pobladores.

De acuerdo con la escritura pública, el legislador y su pareja sentimental compraron el terreno el 17 de noviembre de 2016 de Blásida Lucia Ynsaurralde viuda de Mieres, una enfermera jubilada del Instituto de Previsión Social (IPS), por G. 200 millones. El trámite de transferencia estuvo a cargo de la escribana María Teresa Ramos Román, de la ciudad de Villeta.

La documentación menciona que Blásida Ynsaurralde compró a su vez el lote de la Municipalidad de Villa Hayes. La transferencia fue firmada el 23 de diciembre de 2014 por Ricardo Núñez (ANR, abdista), exintendente y hermano de “Bachi”.

La escritura de la primera venta, obrante en nuestro poder, señala que la autorización para la venta a Ynsaurralde fue a través de la resolución de la J.M. N° 723/2010, del 16 de diciembre de 2010, por la irrisoria suma de G. 20.252.160.

Dudoso origen

Sin embargo, según una denuncia presentada hace casi un año ante el fiscal de Villa Hayes Alexis Takahashi por el poblador Lorenzo Geremías Galeano Romero, la resolución por la que se concretó la transferencia del terreno de 15 hectáreas no tiene firma de las autoridades municipales del año 2010. Incluso, no está en forma impresa en los archivos de la Junta Municipal, solo en forma digital como un proyecto de resolución, según una nota enviada el 9 de mayo de 2018 por el presidente de la corporación legislativa local, Héctor Alfredo Alfonzo (Participación Ciudadana) al actual jefe comunal Esteban Ríos (Alianza).

El informe se elaboró por pedido de Galeano Romero, quien encontró que parte del lote supuestamente comprado por “Bachi” y Nidia Cabrera era el mismo que el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) le adjudicó el 31 de octubre de 2012, de acuerdo a la resolución N° 2748/2012.

El afectado relató que el inconveniente sobre el inmueble salió a luz cuando comenzó la titulación y encontró que existía una mensura judicial realizada en el año 2012 por la municipalidad de Villa Hayes sin la comunicación correspondiente al ente agrario.

Ante esa situación, presentó una demanda contenciosa administrativa ante un Tribunal de Cuentas contra la Municipalidad de Villa Hayes. Sin embargo, fue rechazada porque no existen resoluciones oficiales municipales al respecto y los papeles usados carecen de validez legal porque no llevan la firma de las autoridades competentes de ese entonces, según el considerando del A.I N° 1221/2019 del 26 de noviembre de 2019.

Aparece otro documento

Luego de la presentación de la denuncia en la Fiscalía de Villa Hayes por parte del poblador Lorenzo Jeremías Romero, dos años después del primer informe remitido por la Junta Municipal, sorpresivamente, el 11 de julio de 2020 apareció otra resolución JM Nº 723/2010 en la cual resultó beneficiada Blásida Ynsaurralde. El documento, sin embargo, estaba firmado por el entonces vicepresidente de la Junta Municipal, Adolfo Eduardo Acosta (PLRA), según una nota refrendada por el concejal Julio César Centurión Ayala (colorado cartista).

Curiosamente, Centurión Ayala era el que firmó en 2014 junto con el intendente Ricardo Núñez la escritura de transferencia a Blásida Ynsaurralde. En ese entonces, fungía de secretario general de la comuna.

Otro punto llamativo es que Centurión Ayala, de acuerdo a informes comerciales, aparece como síndico de Astillero Villa Hayes SA, propiedad de “Bachi” y Ricardo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...