Vacunación anticovid se inicia mañana y prometen transparentar distribución

En medio de críticas por la baja cantidad de dosis que llegó al país, se inicia mañana la inmunización contra covid a un porcentaje de profesionales de blanco. Desde Salud prometen transparentar distribución.

Solo 4.000 dosis de Sputnik V, de origen ruso, llegaron el jueves, cifra insuficiente inclusive para el personal de blanco que trabaja contra la enfermedad.
Solo 4.000 dosis de Sputnik V, de origen ruso, llegaron el jueves, cifra insuficiente inclusive para el personal de blanco que trabaja contra la enfermedad.gentileza

Cargando...

El calendario de vacunación Sputnik V (de origen ruso) contra coronavirus arranca finalmente mañana en nuestro país y será con el personal de salud de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y del Pabellón de Contingencia del Hospital Nacional, Clínicas e IPS Ingavi, cuyo puesto principal habilitado es el Hospital Nacional, informaron desde el Ministerio de Salud y Bienestar Social (MSPyBS).

También comienza con trabajadores de blanco de UTI del Ineram; del Laboratorio Central y de establecimientos con UTI públicos y privados de la capital y el departamento Central, cuyo puesto habilitado para este grupo es el Hospital de Trinidad. Para mañana también está previsto que se inicie la aplicación de esta vacuna en profesionales de UTI covid y del pabellón de contingencia covid de los hospitales regionales de Ciudad del Este y Encarnación. Mientras que el martes, la hoja de ruta de las vacunas tiene como destino los hospitales regionales de Concepción, Caacupé y Pedro Juan Caballero, y para el miércoles se pretende llegar a la regional de Villarrica y el Hospital Policial de Santa Rosa de Lima. Y ante el temor de que en Paraguay se repita lo acontecido en Perú, donde se armó un revuelo por la vacunación en primera fila de oportunistas políticos y empresarios, la ciudadanía local exige que el proceso de distribución de las vacunas rusas no se vea manchado con este tipo de hechos

Ante la lluvia de críticas, la cartera de Salud emitió el viernes un comunicado en el que señala que publicarán la lista de personas a quienes fue aplicada la vacuna y que el registro de los profesionales que reciben la dosis conlleva el consentimiento para dicha publicación de sus datos. No obstante, indicó que aquellas personas que no deseen que su nombre se incluya en la lista, deberán justificar el motivo de su negativa. Desde Salud afirman que esto permitirá hacer más transparente el proceso.

De las 4.000 dosis que arribaron recientemente al país, el 60% será aplicado a personal de blanco de la capital y el resto de las regiones sanitarias. Los demás grupos deben aguardar otro lote.

Temor

ITAUGUÁ (Antonia Delvalle C., corresponsal). De acuerdo a varios médicos, prima la improvisación, y el temor de que no llegue el mensaje en tiempo y forma a los profesionales de blanco que deben ser vacunados en esta primera etapa.

Por otra parte, para esta tarde se espera la llegada de 470 de las 4000 dosis al Hospital Nacional de Itauguá, informó el jefe del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) doctor César Zorrilla.

Al respecto, Zorrilla señaló que están haciendo controles cruzados justamente para que ni una dosis se aplique a quien no corresponda. Reconoció el temor de que los agendados no asistan en caso de que se den fallas en la recepción del mensaje. En el caso de que alguno se ausente, dijo que deberán tener la capacidad de individualizar y llamar a quienes puedan aplicarse.

La inmunización beneficiará a cinco profesionales cada 30 minutos, aproximadamente, que es el tiempo en que deberán estar en observación para poder ser asistidos rápidamente, en caso de que presenten algún efecto adverso, que dijo rara vez ocurre, pero prefieren estar preparados.

Mencionó que hoy sabrán si dispondrán de 470 dosis para esta primera inmunización o si serán más, atendiendo que el Nacional cuenta con 165 médicos y 346 personal de enfermería en los bloques covid, pero el total de dicho sector es de 670 entre limpiadores y otros trabajadores de apoyo.

Más de 1000 casos positivos

El MSPyBS reportó ayer otros 1.047 casos positivos de coronavirus en el país, de un total de 3.613 muestras. Hubo 19 decesos a causa de esta enfermedad. Hasta ayer, el número de internados ascendía a 843, de los cuales 237 están en UTI. Además, hay 939 recuperados, sumando así 125.967. Con estas cifras, se contabilizan hasta el momento 150.731 casos de covid en el país en el país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...