Error fiscal deja impune “desaparición” de G. 2.000 millones de una cooperativa

El Juzgado de Fernando de la Mora sobreseyó a la presidenta de Coopeduc, Mirna Lovatti, y a su colega cooperativista Teófilo Núñez por errores en la acusación presentada por la Fiscalía. Ambos estaban acusados por la desaparición de G. 2.000 millones de la Credicoop, pero escaparon del juicio gracias a que el Ministerio Público no respetó el derecho a la defensa, según el fallo judicial.

Mirna Lovatti y Teófilo Núñez.
Mirna Lovatti y Teófilo Núñez.(Foto Archivo). / ABC Color

Cargando...

El jueves pasado, en la audiencia preliminar en Fernando de la Mora, la jueza penal de garantías interino de esta ciudad, Javier Sapaena, dio lugar a un incidente de nulidad contra el acta de acusación planteada por la defensa de Mirna Lovatti. Como la acusación fue anulada, Lovatti y su colega Nuñez fueron sobreseídos de forma definitiva, explicó el abogado Rodrigo González Planás, defensor de la primera.

Lovatti fue acusada por lesión de confianza en calidad de secretaria de la Central de Cooperativistas del Paraguay (Credicoop) junto al entonces presidente de esta institución, Teófilo Núñez. La Fiscalía sostenía que ambos recibieron G. 2.000 millones como parte de pago de la venta de un inmueble de Credicoop, pero se quedaron con el dinero y perjudicaron a la entidad cooperativa.

Inicialmente, la fiscala de Fernando de la Mora, Otilia Aguilera, los imputó por el delito de apropiación y luego el Juzgado les concedió un sobreseimiento provisional. Pero posteriormente la fiscala cambió el tipo penal y terminó por acusar por lesión de confianza. Este fue el principal error en el expediente fiscal.

Lovatti y Nuñez se defendieron durante todo el proceso frente a la imputación por apropiación, pero no se les dio el derecho de defensa ante el nuevo hecho punible de lesión de confianza. Así lo entendió el juez Javier Sapaena para anular la acusación y sobreseer a los procesados, agregó el abogado González Planás.

No se llegó a estudiar el fondo de la cuestión y si el fallo queda firme no se podrán producir las pruebas en un juicio. Se desconoce si el Ministerio Público analiza apelar la nulidad de la acusación y el sobreseimiento de los procesados. La fiscala Aguilera no contestó nuestras llamadas ni respondió los mensajes de texto que le enviamos a su línea celular con terminación 427.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...