Habilitan sendero Y’akã'i

La comunidad Mbya Guaraní del asentamiento Pindó habilitó un circuito turístico en la modalidad senderismo, a través del cual buscan generar ingresos económicos y promover el conocimiento sobre la cultura indígena. El sitio está ubicado sobre el camino vecinal de acceso al distrito de San Cosme, a unos ocho kilómetros de la Ruta PY01 “Mariscal López”.

El sendero habilitado por la comunidad nativa por el bosque.
El sendero habilitado por la comunidad nativa por el bosque.

Cargando...

SAN COSME Y DAMIÁN, Itapúa (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). El proyecto, que tiene el apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y la Municipalidad local, es denominado “Sendero Y’akã'i (Pequeña cabeza de agua). Su nombre proviene de una pequeña naciente de agua en el bosque por el cual pasa el sendero.

El circuito tiene unos 300 metros de extensión, cuenta con un punto de entrada y tras serpentear el camino por el bosque, culmina en una boca de salida en el lugar de inicio. El recorrido se realiza en un tiempo mínimo de 30 minutos.

El costo por el paseo es de G. 20.000 por persona. Niños menores de 12 años no pagan.

A lo largo del sendero los guías ofrecen explicaciones sobre la floresta, los árboles nativos y las aves que eventualmente son vistas u oídas. Dos de los guías son para idioma guaraní, Pánfilo Cabral y Juan Cabral, y una guía para idioma castellano, Jenifer Ayala.

El trayecto fue elaborado por los nativos con métodos que tradicionalmente emplearon tanto para construir pequeños puentes sobre los cursos de agua como para facilitar transitar por lugares con pendientes. Se recomienda a los visitantes venir con ropa cómoda para caminar, preferentemente camisas de mangas largas, para evitar las molestias de los mosquitos en el monte. Incluso conviene ir munidos de repelentes.

El objetivo en general es promover la actividad turística como un recurso económico para la comunidad. “Además del sendero tenemos una exposición permanente de artesanía y se ofrecen comidas tradicionales”, explicó Jenifer Ayala.

La artesanía es una tarea que ocupa mayoritariamente a las mujeres. Unas 45 de ellas forman el grupo que se dedica a elaborar adornos tradicionales y hasta utensilios, refirió la artesana Irma Cabral.

Comidas y pedidos

Las comidas tradicionales mbya son elaboradas a base de almidón y maíz, que ellos cultivan. Entre sus especialidades está el “mbeju”, una especie de tortilla hecha a base de almidón de mandioca; el “mbyta”, que es como una chipa elaborada a base de harina de maíz, agua caliente, sin sal. Otra comida es el “rora”, hecho con maíz pisado en mortero y agua caliente.

La guía hizo una salvedad: los que quieren probar la gastronomía tradicional deben avisar por lo menos con dos días de anticipación, para que las cocineras tengan tiempo de preparar.

Ayala proporcionó los números (0983) 374 662, de Pánfilo Cabral, el guía en guaraní; el (0983) 537 295, del otro guía, Juan Cabral, y el suyo, el (0981) 625 198 para las reservas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...