Paraguay se aleja del “peor escenario” del coronavirus, afirman

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, afirmó que nuestro país se encuentra lejos del “escenario catastrófico” que se consideró al inicio de la pandemia del nuevo coronavirus. El epidemiólogo resaltó que las medidas sanitarias sostenidas por la ciudadanía fueron determinantes a la hora de aplanar la curva. También remarcó que la vacunación será fundamental para reducir el número de contagios y los casos graves de la enfermedad.

Un hombre con escafandra recibe su primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, fabricada por el Instituto Serum de la India, en el vacunatorio del hospital Shatabdi, en Bombai, India.
Un hombre con escafandra recibe su primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, fabricada por el Instituto Serum de la India, en el vacunatorio del hospital Shatabdi, en Bombai, India.DIVYAKANT SOLANKI

Cargando...

A menos de un mes de cumplirse un año de la declaración del coronavirus como enfermedad pandémica, el titular de la Dirección de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera dio declaraciones positivas en cuanto a la situación epidemiológica de nuestro país.

Según manifestó, el escenario catastrófico al que se podía haber llegado, conforme a la estimaciones hechas, está cada vez más lejos. “Al principio las proyecciones apuntaban a una situación catastrófica si el pico se registraba de forma temprana, sin conocer mucho acerca de la enfermedad”. señaló.

El médico destacó que gracias a las oportunas acciones desarrolladas para aplanar la curva de contagios y la adhesión de la ciudadanía a las medidas sanitarias recomendadas se lograron contener los contagios masivos.

Así también, mencionó que la inmunización será fundamental para controlar el avance de la enfermedad. Sobre esto señaló que -aunque igual habrán nuevos casos- “al vacunar a aquellos con mayor riesgo de internación y mortalidad, tendrá un impacto menor”.

En ese sentido, explicó que aún con la vacunación en proceso y la inoculación de la población de riesgo, la pandemia seguirá con su ritmo pero la cantidad de pacientes hospitalizados y las muertes a causa del virus disminuirán. “Van a seguir reportándose contagios, pero el número de fallecidos, internaciones e ingresos a terapia disminuirán una vez que se logre inmunizar a todo el grupo de riesgo”: mayores de 60 años y personas con enfermedad de base, que representan el 30% de la población objetivo”, sostuvo.

Igualmente, el epidemiólogo insistió en que las medidas sanitarias -el uso de barbijos, distanciamiento social y lavado de manos- siguen siendo fundamentales para combatir al virus. Estas son acciones prioritarias en la estrategia de protección y prevención junto con la vacunación, según refirió.

En ese contexto, explicó que el “adiós” a las mascarillas podría darse recién cuando a nivel mundial se registre un descenso sostenido de casos, en al menos un periodo de seis meses. “Veremos a medida que pasa el tiempo”, afirmó.

Este lunes, se inició oficialmente en nuestro país la vacunación contra covid-19. Los primeros en ser inmunizados serán los terapistas, personal de blanco en primera línea en el combate contra la enfermedad. Las primeras 4.000 dosis antiCOVID que llegaron a territorio nacional corresponden a la vacuna Sputnik V, adquiridas del Fondo Ruso de Inversión Directa.

La primera persona en recibir la vacuna fue una enfermera del Hospital Nacional de Itauguá llamada Myriam Arrúa.

Nota relacionada: Arrancó oficialmente la vacunación contra el COVID-19 en Paraguay

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...