Postulantes piden que se otorguen registros notariales de acuerdo al orden decreciente de puntajes

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El pleno de la Corte define hoy qué se hará en torno al concurso para los notarios del país.
Los postulantes solicitan a ministros de la Corte utilice la jurisprudencia de años anteriores y otorgue la totalidad de registros para el usufructo de las 213 vacancias a los mejores puntajes en orden inmediato y decreciente.Archivo, ABC Color

Postulantes que no aprobaron en el concurso de oposición para acceder a registros notariales solicitan que se otorguen las matrículas vacantes de acuerdo al “orden inmediato y decreciente” de los puntajes. Alegan una jurisprudencia en la que se aplicó ese mecanismo, en una situación similar. Además, refieren que existe una necesidad social, que debe ser cubierta.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

El pasado viernes 19 de febrero se llevó a cabo los exámenes del concurso de oposición para acceder a 212 registros notariales. De los 1.529 postulantes, solo cinco alcanzaron el puntaje requerido; es decir, el 70% de. Por ello, unas 207 matrículas aún quedan vacantes y la Corte debe definir el mecanismo para otorgar.

Lea más: Solo cinco postulantes aprobaron el concurso para registros notariales

“Lo que solicitamos es que la Corte utilice la jurisprudencia de años anteriores (aclarando nuevamente qué ocurrió ya en 2 ocasiones ) y otorgue la totalidad de registros para el usufructo de las 213 vacancias a los mejores puntajes en orden inmediato y decreciente”, sostuvo Chavely León, una de las escribanas postulantes.

Agregó que de acuerdo a la acordada existe también una segunda graduatoria de 60% donde aprobaron 16 postulantes sumando así 21 personas. “Esta misma acordada que nos rige a todos no prevé que sigan sobrando registros luego de la segunda graduatoria, por lo tanto recurrimos a la jurisprudencia de hechos acontecidos en dos años, siendo más específica en el año 2011 y año 2014 donde encontramos que la Corte Suprema fundamentó el otorgamiento de todos los registros vacantes en orden inmediato y decreciente de puntajes, argumentando que este es un examen eliminatorio”, puntualizó.

“Nos hemos preparado, hemos estudiado y esperado cuatro años este concurso, muchos factores juegan en contra a la hora de rendir un examen de semejante envergadura, el calor, los nervios, el tiempo de espera, y hoy pedimos que la jurisprudencia sea ley, y se otorguen los registros vacantes a los 216 que logramos sobresalir pese a las circunstancias del caso. No pedimos nada fuera de lugar, es nuestro derecho y es lo que conseguimos con mucho esfuerzo”, argumentó León.