Urgen incluir en primera fase de vacunación a pacientes con diabetes

La Sociedad Paraguaya de Diabetología (SPD) urge al Ministerio de Salud que los pacientes con esta patología sean incluidos en la fase inicial del plan de vacunación contra el COVID-19. Argumenta que la enfermedad representa un factor de riesgo, que podría ser incluso mortal, ante el contagio del virus,

Llegada de las vacunas rusas Sputnik V contra el coronavirus.
Llegada de las vacunas rusas Sputnik V contra el coronavirus.FERNANDO ALTAMIRANO 18-02-2021 L

Cargando...

Esta mañana, Salud Pública arrancó su campaña de vacunación tras el arribo del primer lote de vacunas antiCOVID. Este remanente, de apenas 4.000 dosis, servirá para inmunizar a 2.000 personas, que serían parte del personal sanitario que se encuentra en la primera línea de los hospitales.

No obstante, existen sectores y gremios que piden al Ministerio de Salud ser incluidos en la fase 1 del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19. En esta primera etapa serían inmunizados los miembros del personal de salud y mayores de 60 años.

Lea más: Se inicia hoy la vacunación anticovid en medio de críticas y desconfianza

Uno de estos grupos solicitantes es la Sociedad Paraguaya de Diabetología, que urge a la cartera sanitaria incluir a los pacientes con esta patología en la primera etapa de la campaña de inmunización, sin tener en cuenta la edad. Consideran que la enfermedad es un factor de riesgo que podría generar mayores complicaciones ante un cuadro del nuevo coronavirus.

“Nosotros vamos a enviar una nota a enviar una nota oficial al Ministerio de Salud Pública donde vamos a urgirle que los pacientes con diabetes tipo 1 o 2, independientemente de la edad, pasen a estar en la primera línea de vacunación como ocurrió en cualquier país serio”, sostuvo el presidente de la Sociedad, Dr. Atilio Castillo.

En otro momento, Castillo cuestionó la cantidad de vacunas obtenidas en el primer remanente, de tan solo unas 4.000 dosis, que inmunizarían a 2.000 personas. “Yo pregunté qué país serio recibe solo 4.000 dosis, eso lo que llama la atención. Y cuánto salió el carguero para traerlas, cuando sabemos que esas 4.000 equivaldrían a US$ 50.000 o US$ 55.000 nada más”, mencionó.

Igualmente, criticó el plan comunicacional de Salud, ya que considera que, con los mensajes emitidos, la ciudadanía perdió la credibilidad hacia la institución. “El Ministerio de Salud debe tener mensajes más claros de lo que dice y no decir cada rato que nos equivocamos. Estamos muy pendientes de los mensajes que da Salud Pública y eso llega a la población (…) Eso hace que la gente vaya al médico y diga que es ‘bolapa’. Necesitamos un ministerio más creíble, que actúe con mayor credibilidad, porque lastimosamente perdieron la que tenían entre marzo y abril del año pasado”, sostuvo.

Lea más: Vacunación se inicia en el HNI

Desde la SPD instan a los pacientes a acudir ante su médico tratante para solicitar su constancia de que padecen diabetes, a fin de ser incluidos -en caso de aprobación del pedido- en la primera línea de vacunación. A la vez, recomiendan a las personas a someterse a los chequeos correspondientes para conocer acerca de su estado de salud actual, pues de ese modo podrían evitar complicaciones con el nuevo coronavirus.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...