Empresa autopartista, perjudicada por bloqueo de paseros en frontera

Tatiana Mursa, vicepresidenta de Fujikura Automotive Paraguay SA, indicó que desde hace unos meses están siendo afectados por el bloqueo de la frontera en Encarnación. Igualmente, cuestionó que nuestro país se haya vuelto menos competitivo debido a la burocracia, además de otros factores como los constantes cortes de energía, que repercuten en el desempleo.

Los representantes de “paseros” frente al acceso de la ANNP.
Los representantes de “paseros” frente al acceso de la ANNP.Archivo, ABC Color

En Encarnación, paseros y trabajadores informales nuevamente bloquean el acceso a la Administración Nacional de Navegación y Puertos para solicitar un subsidio por el bajo movimiento comercial en la zona a causa de la pandemia del COVID-19. Tal situación representa un problema para diversos sectores económicos, entre ellos las empresas del rubro autopartista.

La representante de una de las empresas, Tatiana Mursa, comentó que su empresa obtiene materia prima proveniente de otros países que es transportada por vía terrestre desde Uruguay. Asimismo, indicó que los camiones ingresan al Paraguay a través de Encarnación y este paso –a su vez- es utilizado para las exportaciones, por lo que los bloqueos representan un perjuicio económico importante.

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Seguidamente, indicó que desde el sábado pasado los camiones que pretendían exportar sus insumos se encuentran paralizados en la frontera por el bloqueo de los paseros. Igualmente, señaló que el problema de transporte de mercaderías es una situación que empeoró en los últimos meses, pues anteriormente los cierres eran intermitentes.

“Estamos bastante afectados por esta situación, que empezó en noviembre. Solamente, en aquel entonces la diferencia era que el cierre era intermitente (…) En este caso, los contenedores que tenemos ya desde el sábado están en Aduanas de Encarnación, no pudieron salir y, según los choferes, el cierre va a ser indefinido”, declaró.

La empresaria también manifestó que desde hace 10 años se encuentran instalados en nuestro país y que aún no puede entender por qué se permite la vulneración del derecho a la circulación. Agregó que el perjuicio que representan los bloqueos es considerable para la economía nacional.

Asimismo, Mursa manifestó que el bloqueo dificulta la productividad de la empresa, pues señaló que no se culmina un trabajo si falta uno de los insumos. Al mismo tiempo, refirió que, además de que la empresa resulta perjudicada, la economía paraguaya sufrirá pérdidas.

“Este cable está previsto para que se monte en un auto en la próxima semana. Si no estamos enviando, se puede parar la línea. Además del costo que supone eso al nombre de Fujikura, habla de los problemas internos del Paraguay”, manifestó.

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Igualmente, la empresaria cuestionó que nuestro país se haya vuelto en los últimos años menos competitivo a raíz de la burocracia. En ese sentido, refirió que en una reunión solicitaron al Ministerio de Industria y Comercio políticas para el sector autopartista, que –según indicó- es el segundo rubro que más exporta.

“Pedimos políticas más competitivas, porque al perder atractivo sería mucho más difícil mantener los empleos. Desde la simplificación de documentación, menos burocracia, algunos impuestos que no se deben pagar”, declaró.

Asimismo, indicó que otra de las dificultades a la que se enfrentan es el constante corte de la energía eléctrica. La empresaria también refirió que es importante que el transporte público opere hasta altas horas, en vista de la necesidad de sus empleados. No obstante, Mursa destacó que desde el Gobierno existe mayor apertura en cuanto a los reclamos del sector.

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