Habilitan 71 nuevas viviendas en Concepción, el sexto departamento con más déficit habitacional

Carlos Pereira, ministro del MUVH resaltó que Concepción es el sexto departamento con mayor déficit habitacional del país al tiempo que entregó las llaves a 71 familias que hoy tienen su nuevo hogar, y hay más de 105 mil solicitudes. de todo el país.

Concepción es el sexto departamento que tiene el déficit habitacional más importante y no es solamente cuantitativo, también hay déficit cualitativo, según el ministro Carlos Pereira.
Concepción es el sexto departamento que tiene el déficit habitacional más importante y no es solamente cuantitativo, también hay déficit cualitativo, según el ministro Carlos Pereira.Gentileza,

Cargando...

El presidente Mario Abdo Benítez y el ministro del MUVH Carlos Pereira, acompañados por autoridades de la zona entregaron las llaves de estas 71 viviendas que benefician a aproximadamente 300 personas de excasos recursos, con la implementación del Programa del Fondo Nacional de Viviendas Sociales (FONAVIS).

“Concepción es el sexto departamento que tiene el déficit habitacional más importante y no es solamente cuantitativo, también hay déficit cualitativo, la calidad de las viviendas se refleja en los requerimientos que hace la ciudadanía, que es una necesidad insatisfecha”, dijo el ministro Pereira.

Más adelante expresó que “una vivienda no solamente representa la entrega de una unidad donde se pueda habitar, refleja mucho más que eso, es la integración de una familia, es la conexión que se tiene con la comunidad. Acá esta Conatel que siempre esta acompañando cada una de las viviendas que se inaugura, eso representa energía eléctrica, agua potable”.

Refirió que lo más importante que el presidente le encomendó es que no exista pausa en la construcción. “Todos sabemos que uno de los pilares de la reactivación gradual de nuestra economía radica en la infraestructura, y dentro de ella emerge la construcción de viviendas como el motor que mueve toda la economía en general y en particular las micro economías que se derraman en los distintos departamentos”, argumentó.

El secretario de Estado agregó que viene de la planificación, por ello conoce “el duro rostro de la pobreza; he tenido la oportunidad de visitar por más de cinco oportunidades los 17 departamentos del país, los 255 distritos. Y si bien hemos tenido un recorte importante en el presupuesto el presidente me dijo que eso vamos a compensar con gestión desburocratizando los procesos, agilizando los trámites para la construcción, acortando los plazos y sobre todo transparentando los procesos”.

Más de 105 mil solicitudes

El ministro declaró que “hay más de 105 mil solicitudes y a veces el presupuesto no alcanza. Los 47 millones de dólares, de acuerdo a la planificación y zonificación que se hace conforme a la criticidad de los que menos tienen posibilidades de acceder a una vivienda, solamente cubrirían 4.100 viviendas. Con el presupuesto institucional estaríamos llegando a otras 5.120 viviendas más”.

Las promesas

Acotó que en conversación con el presidente las 1.725 viviendas que no han terminado en años anteriores se pueden hacer en este periodo. “Cuando se reabra el parlamento vamos a plantear una ampliación presupuestaria que nos permita culminar esas obras”, prometió.

“Lo que estamos hoy haciendo con estas visitas a los distritos es encontrar la fórmula como para aquellos proyectos que tanto tiempo han sido postergados, puedan estar incluidos en la planificación actual. El territorio importa, las asimetrías territoriales se visualizan cuando uno visita el territorio, por eso yo siempre estoy acompañando a la gente de la Dirección de Sociales, a la Dirección de Técnica para verificar que realmente las familias que más necesitan estén como integrantes de los proyectos porque eso es lo que tenemos que rendir al presidente y a la ciudadanía”, dijo en otro momento de su discurso.

El ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat informó que desde agosto del 2018, el Gobierno Nacional entregó más de 1.370 viviendas con una inversión de más de 92.000 millones de guaraníes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...