Magistrados con padrinos políticos deben ser investigados, dice superintendente de Justicia

Mario Elizeche, superintendente de Justicia, indicó que por ley está prohibida la participación de magistrados en actividades político-partidarias. Por ello, indicó que tampoco es correcto que fuerzas políticas influyan en las elecciones gremiales de los magistrados, por lo cual, en caso de que existan pruebas, deben iniciarse trámites de sumario en la Superintendencia de Justicia y el Tribunal de Ética.

Mario Elizeche, titular de la Superintendencia de Justicia.
Mario Elizeche, titular de la Superintendencia de Justicia.Gentileza

Cargando...

Ha salido a luz que varios candidatos para las próximas elecciones gremiales de los magistrados cuentan con padrinazgo político. Al respecto, el superintendente del Poder Judicial indicó que existen prohibiciones relacionadas a la participación de jueces en actividades político-partidarias.

“La agremiación está permitida, pero la intromisión de elementos políticos me parece que no es correcta”, acotó en contacto con ABC Cardinal esta mañana.

Asimismo, Elizeche refirió que no es campo de su competencia regir las organizaciones gremiales y que los agentes fiscales y defensores públicos por sus propias leyes ya están independizados de su control disciplinario.

Nota relacionada: Operadores de justicia con “padrinos” políticos para presidir sus gremios

No obstante, añadió que si existen pruebas fehacientes de intromisión política se deben iniciar trámites en la Superintendencia General de Justicia y el Tribunal de Ética. “Si bien no tiene la fuerza de destitución que tiene el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, queda en su legajo, como una mancha, y últimamente se está tomando muy en cuenta al momento de la confirmación de magistrados o la elección de nuevos integrantes del Poder Judicial”, indicó.

Sobre el origen de la intromisión política, explicó que cada año el Poder Judicial no tiene acceso al 3% del presupuesto previsto constitucionalmente, puesto que les remiten órganos extrapoder. “Y cada año tenemos que estar suplicando también recursos, eso hace que se vuelva politizada esta elección de gremios. Lo ven como opción para mejorar ingresos. Ya así nos están metiendo las trampas en varios frentes”, evaluó.

La Comisión Directiva de la Asociación de Magistrados fijó para el próximo martes 6 de abril la asamblea ordinaria y para el miércoles 7 de abril las elecciones de nuevas autoridades. Una vez más, están saltando varios candidatos con padrinos políticos poderosos.

Por ejemplo, en la Asociación de Agentes Fiscales, el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, promueve la lista presidida por el fiscal adjunto Augusto Salas.

Salas se enfrentará en abril al equipo de Horacio Cartes, quien apoya la reelección del fiscal Eugenio Ocampos. El exvicepresidente también tiene otros aliados en varios poderes, por ejemplo en el Consejo de la Magistratura, y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados cuenta con el representante del gremio de abogados Jorge Bogarín Alfonso, quien a su vez tiene al camarista Ángel Daniel “Cachito” Cohene como uno de los candidatos para presidir la Asociación de Magistrados.

Esos son solo algunos de los padrinos con los que cuentan los candidatos en las próximas elecciones gremiales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...