Paseros y camioneros llegan a una tregua

ENCARNACIÓN. Tras una tensa reunión, camioneros y “paseros” acordaron liberar el acceso a las instalaciones de la ANNP por espacio de una hora, por día, y permitir el cruce de los transportes de carga. Desde el viernes pasado el acceso portuario fue clausurado por una barricada montada por los trabajadores de frontera para exigir del gobierno ayuda alimentaria y económica.

Por una hora todos los días podrán salir los camiones de Aduanas de Encarnación.
Por una hora todos los días podrán salir los camiones de Aduanas de Encarnación.Juan Roa, ABC Color

Luego de una caldeada discusión, y un entrecruce de denuncias entre camioneros y paseros por la quema de una bandera instalada por estos últimos frente al portón de la ANNP, los negociadores por ambos grupos llegaron a un acuerdo que permitió que los cientos de camiones que quedaron encerrados en el predio portuario puedan abandonar el lugar.

Una vez liberado el lugar pudieron ingresar una gran cantidad de camiones que se encontraban estacionados por calles y avenidas de la ciudad, y realizar los trámites que les permitan seguir viaje rumbo a la Argentina.

Este acuerdo, sin embargo, es un paliativo y una medida de emergencia para los trabajadores del volante que se encontraban varados dentro y fuera de las instalaciones de Puertos.

Ambos grupos acordaron que desde mañana, en un horario a elegir por los camioneros, los “paseros” levantarán la barrera por espacio de una hora, para permitir el paso de los camiones, mientras continúan con sus reclamos de asistencia alimentaria y económica del gobierno durante el tiempo que dure la pandemia.

El conflicto ya se había iniciado en septiembre del año pasado, cuando los gremios que aglutinan a “paseros”, vendedores ambulantes, mototaxistas, taxistas, empleados de comercio, entre otros, resolvieron a cerrar el acceso a la ANNP como una medida de protesta por el cierre del puente internacional.

Pese a la vigencia de un cierre formal de fronteras, los camiones de carga internacionales entran y salen del país regularmente, con mercaderías de todo tipo, y productos agrícolas.

A un primer bloqueo, en setiembre, siguieron otros en octubre y noviembre pasados, por tiempos que fueron de entre 10 días hasta tres semanas.

El viernes último nuevamente los “paseros” resolvieron cerrar la entrada a la ANNP, por cuarta vez, para exigir del gobierno el cumplimiento de la entrega de tres kits sucesivos de alimentos.

De acuerdo a lo señalado por la dirigente de paseros, Verónica Lugo, solamente recibieron una vez la bolsa de alimentos, el 23 de diciembre pasado, pero no se cumplieron con las otras dos entregas, las cuales fueron direccionadas a operadores políticos del oficialismo que los distribuyeron entre personas que no integran los gremios de trabajadores informales.

Los paseros bloquearon también el depósito de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) ubicado en el barrio Pacucua, donde existe un cargamento a ser entregado. Según técnicos de la SEN, las entregas se realizan en base a listas proporcionadas por los propios dirigentes paseros.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD