Amparo constitucional contra la restricción horaria, aún sin respuesta

La acción de amparo constitucional promovida por la Asociación de Bares del Paraguay contra el Estado paraguayo, ante la restricción horaria, en noviembre pasado, hasta hoy no tiene respuesta, denunció dicho gremio.

Los bares piden poder operar hasta las 3:00, mientras que eventos y restaurantes hasta las 1:00
Los bares piden poder operar hasta las 3:00, mientras que eventos y restaurantes hasta las 1:00Archivo, ABC Color

Cargando...

“Nuestra organización, Asobar, el año pasado presentó un amparo constitucional contra la restricción horaria, reclamo judicial que sigue hasta hoy sin respuesta alguna”, informó ayer el presidente de esa nucleación, Augusto Insfrán.

Indicó que lo hicieron fundado en el artículo 134 de la Constitución Nacional, y cumpliendo los trámites debidos, por medio del Abog. Hugo Guillermo Fernández.

Explicó que pedido es a los efectos de que se ordene al Estado Paraguayo a remover el obstáculo que impide a los locales gastronómicos, operar sin restricción horaria, ya que dicha limitación es ilegítima, argumentó.

“Necesitamos dialogar con la gente de Salud Pública, para poder hacer un trabajo en conjunto y de esa forma, poder reactivar la economía en nuestro rubro. Ya se cumple un año que paramos, es hora de ser más creativos con las medidas y por sobre todo manejar realidades”, señaló ayer en una entrevista.

Por su parte, a presidente de la Asociación de Empresas Paraguayas Proveedoras para Eventos (Aseppe), Sonia Cáceres, señaló que reiteran la solicitud que el ministro Julio Mazzoleni se vuelva a sentar en una mesa de trabajo, para definir una nota presentada hace más de dos meses por su organización.

Detalló que el reclamo de Aseppe es que se amplíe una hora más la habilitación para los eventos y encuentros, hasta la 1:00 AM. y de la misma manera habilitar una mayor cantidad de personas, por lo menos 150, porque hay lugares que tienen gran capacidad para mantener el distanciamiento y la ventilación.

Así mismo, dijo que también solicitaron autorización para eventos con más de 200 personas, pero con la realización previa del isopado para certificar el no tenencia del virus a todos los participantes e invitados.

“Queremos ampliar a seis horas los eventos, ir hasta 1:00 AM y aumentar como mínimo a 150 personas. Creo que las autoridades de Salud no miden el alcance económico que tiene un evento”, expresó. Indicó que su rubro, mueve alquiler de salón, decoradores, discoteca, alquiler de equipos de luces, barras de tragos, seguridad, alquiler de autos, vale parking, peluquerías, maquillajes, tiendas de ropa, calzados, regalos y hasta combustible. “Es toda una cadena económica”, destacó Cáceres.

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), Oliver Gayet, dijo que también su gremio pide ampliar el horario 1 hora más, lo que ayudaría mucho al rubro, aunque el mayor anhelo sigue siendo la campaña de vacunación masiva, contra el covid-19 para volver a la normalidad.

El argumento de los gremios es que la restricción horaria la cumplen solo algunas empresas, mientras que una gran mayoría está operando en la clandestinidad, en un intento de evitar la quiebra.

Se habla de una disminución de cerca del 50% en las diversas actividades del sector.

Locales y eventos, hasta las 00:00

Según establece el Decreto N° 4880, que entró en vigencia a partir del pasado lunes, y se extiende hasta el 14 de marzo próximo, se autorizó la extensión horaria para la venta de bebidas alcohólicas. De haber sido hasta las 22, ahora se puede comercializar hasta las 23:59. Así, la prohibición para la comercialización de esos productos va desde las 00:00 hasta las 05:00. Las restricciones para el sector gastronómico, cultural y de eventos se mantienen inalterables hasta la medianoche y la cantidad máxima de clientes es de 100. Las reuniones en casas particulares podrán hacerse hasta un máximo de 12 personas, incluyendo a los de la casa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...