Buscaban animales robados, pero encontraron elementos para elaborar cocaína en una estancia del Chaco

Una comitiva fiscal-policial antiabigeato allanó un establecimiento ganadero en la zona de Agua Dulce, departamento de Alto Paraguay, en busca de animales vacunos robados, pero en vez de los animales se encontraron con 19 tambores de 200 litros presumiblemente con acetona, líquido utilizado para elaborar cocaína. Además, fueron detenidas ocho personas y se incautaron varios aparatos celulares y armas de fuego.

Zona de Agua Dulce en Alto Paraguay
Zona de Agua Dulce en Alto ParaguayCarlos Almirón Zárate, corresponsal

Personal policial de la Dirección Criminal de Investigaciones de Hechos Punibles de Lucha contra el Abigeato allanó ayer el establecimiento denominado El Tigre, ubicado en la localidad de Agua Dulce, en el Alto Paraguay, a 90 kilómetros de la frontera con Bolivia. Iban en busca de animales hurtados en la zona.

Los intervinientes no pudieron encontrar los animales vacunos denunciados como robados, pero incautaron 19 tambores de 200 litros cada uno de supuesta acetona, líquido utilizado para la elaboración de cocaína. También se incautaron 10 aparatos celulares y cuatro armas de fuego (dos revólveres y dos rifles).

Fueron detenidas ocho personas durante el procedimiento, quienes fueron identificadas como: Waldimiro Ymas González, administrador de la estancia, quien sería hermano de juez Blas Imas González. Asímismo, Junnior Elías Lesmo (25), Antonio Navarro Duarte (32), Darío Raúl Lesmo (43), Carlos María Sosa (33), Heriberto Chena Mancuello (47), Fabio Ignacio Cuenca Benítez (21) y Roque Antonio Ferreira (43).

El fiscal antiabigeato Celso Morales dijo que el allanamiento se realizó en base a la denuncia de robo de animales vacunos, pero grande fue la sorpresa al no encontrarlos, pero sí estos elementos que guardan directa relación con la elaboración de drogas.

Detenidos en la estancia El Tigre, en Agua Dulce.
Detenidos en la estancia El Tigre, en Agua Dulce.

Se dio participación a otra comitiva, a cargo del fiscal Antinarcóticos Andrés Arriola, que va rumbo al establecimiento ganadero para llevar adelante la verificación del sitio.

Arriola dijo que el sitio estaba siendo vigilado debido a los movimientos que se realizaban en la zona. Agregó que había constante movimiento de avionetas. “Lastimosamente, se nos adelantó esta comitiva antiabigeato”, dijo.

Agregó que, además de los tambores incautados con posible acetona y las ocho personas aprehendidas, también se tendría en el lugar una avioneta y en su interior un gran volumen de droga.

Como el sitio es bastante alejado, esto recién se podrá confirmar una vez que lleguen los refuerzos policiales al lugar.

El establecimiento El Tigre sería propiedad de Jarvis Pavao, quien actualmente guarda reclusión en una penitenciaría en Brasil.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD