Compartieron su producción agrícola para rendir homenaje a la mujer paraguaya y critican la política de Estado

Mujeres de diversos departamentos llegaron hasta el Panteón de los Héroes a rendir un homenaje y compartir su cosecha con las familias más carenciadas. Valoraron el trabajo agrícola y la tierra para cultivar; sin embargo, criticaron duramente las políticas de Estado porque las mujeres viven la violencia, abusos y el exilio económico en busca de mejores oportunidades.

Más de 10 mil toneladas de alimentos de mujeres productoras nos recuerdan la importancia de la tierra y el trabajo agrícola.
Más de 10 mil toneladas de alimentos de mujeres productoras nos recuerdan la importancia de la tierra y el trabajo agrícola.Aníbal Velazquez,

Cargando...

Miembros del Frente Mujer del Partido Paraguay Pyahura vinieron muy temprano esta mañana desde San Pedro, Caaguazú, Canindeyú, Guairá, Central y Capital y donaron su producción a familias pobres de Asunción. El original homenaje a la mujer paraguaya se realizó frente al Panteón de los Héroes. Hubo muy buena aceptación de estos regalos de la tierra, momento que también sirvió para que las mujeres organizadoras realicen duras críticas contra el Gobierno y los recortes presupuestarios.

Una larga fila de personas se formó frente al icónico punto capitalino para recibir lo que estas mujeres cultivaron en un año de pandemia, sequía, incendios e inundaciones. Poroto, maíz, maní, almidón, mandioca, zapallo, calabaza, batata, cebollita, locote, perejil y tomate. También pomelo, limón, mamón y queso. Además, “alimentos no perecederos como arroz, fideo, azúcar, sal, harina, donados por compañeras de la Capital, y sopa paraguaya donada por las compañeras de Central”, informaron.

Más de 10 mil toneladas de alimentos de mujeres productoras nos recuerdan la importancia de la tierra y el trabajo agrícola.

Wilma Ramona Ramírez dijo que donan la producción en homenaje a las mujeres del ’70, recordó que “en 1867 se produjo la primera asamblea de mujeres en nuestro país, para donar sus joyas para cubrir el costo de las armas y necesidades de los combatientes. Nosotros vemos que las mujeres ya no tienen más joyas, pero las joyas más preciadas ahora son la producción nacional y la tierra. Nosotros decimos que hoy es un día muy especial para valorar el fortalecimiento de la tierra, y si el Estado invierte en estos recursos nadie tendrá hambre en nuestro país. Como campesinas demostramos que tenemos recursos, productos que lastimosamente no tienen política de desarrollo”.

Denunciaron la violencia

En cuanto a la situación de las mujeres, Ramírez refirió enfáticamente que “las mujeres luchan contra la injusticia, miramos a nuestro país, el feminicidio ocurre cada dos días, intento cada día, abuso a los niños en forma permanente. En el 2021 será un calvario para las mujeres porque Mario Abdo Benítez recortó el Presupuesto General del Estado de mujeres y adolescencia, para la Secretaría de la Mujer y Ministerio del Trabajo. Sabemos que las mujeres deambulan buscando trabajo, van a otros países, se les lleva a la prostitución. No se les paga lo que merecen en su sueldo, y el Ministerio de Salud se recorta, el Indi se recortó también, no se va a comprar tierras y va a haber hambre. Las mujeres paraguayas se deben organizar y luchar para tener una patria nueva”.

“En el campo hay mujeres que sufren de cáncer, no pueden realizarse el Papanicolaou, vemos el abandono del Estado, no hay anticonceptivos en los centros de salud. En esta ciudad -Asunción- vemos que se mantienen con ollas populares al pueblo. Muchos recursos se sacan, pero en la práctica los pobres y hambrientos son cada día más. Si hubiera una política de Estado que favorezca a la mayoría y al desarrollo nacional esto no ocurriría”, explicó.

El agasajo a las familias vulnerables sirvió además para que Dora Flecha, responsable nacional del Frente Mujer PPP, denuncie “la agudización de la violencia hacia las mujeres como una problemática social agravada por la falta de mecanismos de prevención y protección desde las instituciones del Estado. El machismo mantiene esta realidad de discriminación y violencia”, aseguró.

“Ante esta realidad, las mujeres nos organizamos en asentamientos y comunidades, impulsando la participación política efectiva, con propuestas, debates y acciones contra la violencia. Y así, junto con el pueblo vamos buscando salida a los problemas que nos aquejan”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...