Destacan importancia de control del financiamiento político y aseguran que nueva ley regulatoria permitirá transparencia

El viceministro de la Secretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, aclaró que, con la nueva ley sobre el financiamiento político, los movimientos partidarios deberán inscribirse al RUC. Igualmente, refirió que entre los nuevos requisitos se estableció la presentación de una declaración de ingresos y egresos de cada candidato, que debe estar respaldada por documentos. Además, destacó que la normativa pemitirá transparencia para conocer cómo y quiénes aportan, también cuánto se gasta.

Una de las denominadas “urnas electrónicas” que serán utilizadas el próximo año, tanto para las elecciones internas de los partidos como para las municipales en todo el país.
Una de las denominadas “urnas electrónicas” que serán utilizadas el próximo año, tanto para las elecciones internas de los partidos como para las municipales en todo el país.Archivo, ABC Color

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal, Orué explicó que con la nueva normativa se controlará la financiación de las campañas electores. En ese sentido, indicó que el cambio fundamental de la ley es que los movimientos deben inscribirse al Registro Único del Contribuyente (RUC).

“Necesariamente van a tener un control de su financiamiento: cómo van a financiar su campaña proselitista. En primer lugar, deben inscribirse al RUC”, mencionó.

Seguidamente, refirió que para ello se estableció un nuevo código de obligación que exige una declaración de los ingresos y gastos en la campaña. Señaló que fue elaborado en conjunto con el Tribunal Supremo de Justicia Electoral (TSJE) y Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

Lea más: Movimientos internos deben contar con RUC, recuerda viceministro

El viceministro señaló que los movimientos deben registrarse, para obtener una cuenta corriente, en Tributación. Asimismo, manifestó que las nucleaciones deben indicar quienes son sus representantes y/o administradores de campaña.

“El nombre del movimiento es el que tiene que tener el RUC. (…) Para tener su cuenta bancaria, tienen que registrar en Tributación el movimiento y quienes son los representantes; en este caso, puede ser el administrador de campaña y el encargado del movimiento en sí. Ese es el cambio fundamental”, subrayó.

Detalló que se debe presentar -ante Tributación- la declaración de ingresos y gastos de cada candidato que esté pugnando bajo la chapa del movimiento. “Ponele que movimiento tiene 200 candidatos en todo el país, tiene que presentar la declaración de ingresos y gastos de cada candidato. O sea, cuánto el aportó para su campaña político”, afirmó.

Al mismo tiempo, mencionó que cada movimiento también debe presentar la resolución de reconocimiento interno partidario, que debe ser emitida por el Tribunal Electoral de cada asociación política.

Comentó también que la verificación de que los movimientos presentaron los requisitos se realizarán de forma automática, cruzando datos de Tributación y de los Tribunales Electorales de cada partido. Adelantó, además, que firmarán un convenio entre la SET y el TSJE para formalizar esta tarea.

Control de financiación=transparencia

Orué destacó la importancia de controlar la financiación de las campañas políticas. Consideró que lo que pretenden con la nueva normativa es la transparencia, pese a que no se busca el lucro individual durante las elecciones.

“Para nosotros es un paso fundamental, dentro de la era democrática de nuestro país, que se pueda visualizar tanto es lo que se aporta, cómo se aporta, quiénes lo hacen y cuánto se gasta en una campaña proselitista. Desde ese punto de vista, el sistema es que otorgamos. Si bien el fin no es el lucro dentro de los movimientos, sabemos que se mueve mucho dinero y que hay veces que no hay transparencia, que es lo que buscamos”, expresó.

Ingresos y gastos deben estar documentados

El viceministro señaló que los ingresos y egresos deben estar documentadas en las declaraciones. Es decir, los movimientos tienen que presentar una factura de lo que gastaron y, por otro lado, deben emitir una boleta legal referente al recurso que reciben en concepto de donaciones.

“Si vas a candidatarte a algo y alguien te dona, tenés que emitir una boleta legal al que te va aportar ese dinero para luego presentar con tu declaración. Si vas a gastar eso, tenés que pedir una factura y con eso justificás lo que recibiste”, declaró.

Lea más: TSJE aprueba calendario de elecciones municipales para el 2021

En tanto, indicó que Tributación no realizará la verificación cruzada de los ingresos y egresos con los documentos, pero otorgará el sistema para el control. Acotó que el Tribunal electoral es el órgano competente para esa tarea, ya que cuentan con una dirección encargada.

En tanto, indicó que estos datos no son información pública por lo que, en principio, son restringidos. No obstante, refirió el Tribunal Electoral es el órgano competente y sería la institución que publicaría las cifras.

Elecciones internas

El TSJE informó que las elecciones internas en los partidos políticos están previstas para el próximo 20 de junio. Mientras que los comicios municipales se realizarán el 10 de octubre. Cabe destacar que el cronograma electoral debía llevarse a cabo el año pasado, pero por la pandemia del covid-19 se postergaron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...