Allanamiento en el Chaco: casi 1.400 kilos de cocaína incautados y una docena de detenidos

Un total de 1.344 kilos de cocaína distribuidos en 42 bolsas de 32 kilos cada una, más la incautación de 16 tambores de acetona, varios armamentos y la detención de 12 personas, es el resultado del allanamiento a la estancia El Tigre, ubicada en la zona de Agua Dulce en el Alto Paraguay. Igualmente, se ordenó la incineración de una avioneta narco, una camioneta, otros 34 tambores de acetona y una base de los narcos.

Agentes policiales, del ministerio publico, personas aprehendidas y los casi 1400 kilos de cocaina incautadas en una estancia en el chaco
Agentes policiales, del ministerio publico, personas aprehendidas y los casi 1400 kilos de cocaina incautadas en una estancia en el chacoCarlos Almirón Zárate, corresponsal

Cargando...

Lo que al inicio fue un allanamiento en el mencionado establecimiento ganadero por supuesto robo de animales vacunos a ganaderos de la zona al final se convirtió en una de las mayores incautaciones de cocaína y la destrucción de elementos base para la elaboración de la mencionada droga.

Tras este descubrimiento se dio participación a la unidad antinarcóticos, a cargo del fiscal Andrés Arriola, y agentes de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE), del departamento Antinarcoticos y contra el crimen organizado, además de miembros del programa de Unidades de Investigación Sensible (SIU) de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA).

Según el fiscal Arriola, se logró encontrar en pleno monte un total de 1.344 kilos de cocaína, distribuidos en 42 bolsas plastilleras de 32 kilos cada una, además de 34 tambores de 200 litros presumiblemente con acetona, líquido utilizado para elaborar cocaína. También se incautó una camioneta y una avioneta boliviana que tuvo un desperfecto mecánico, razón por la cual los narcos la dejaron abandonada en el lugar.

El representante del Ministerio Público dijo que se procedió a incautar las bolsas de droga y ordenar la incineración de la avioneta, los 34 tambores de acetonas, la camioneta y el campamento de los narcos, debido a que el lugar donde se encontró es bastante lejano y de difícil acceso, por lo que sería muy difícil tratar de sacar todas estas evidencias.

Arriola mencionó además que procedió a la detención de cuatro personas que fueron halladas en el monte con las mencionadas cargas, custodiando la droga. Los detenidos se suman a las otras ocho personas aprehendidas con anterioridad por el fiscal Celso Morales.

Al respecto, el fiscal Morales ya procedió a imputar a estas personas por supuestos hechos de abigeato, tráfico de drogas y tenencia de armas, y pudo incautar 16 tambores de 200 litros de supuesta acetona, que se encuentra resguardada actualmente en la comisaria de Filadelfia, a disposición del Ministerio Público.

Morales, a diferencia de su colega Arriola, pudo llevar estos tambores, que fueron encontrados en la casa del establecimiento ganadero, donde existe caminos transitable para llegar al sitio; sin embargo lo hallado por el fiscal de Narcóticos estaba oculta en el monte, cercana a una pista de aterrizaje, por lo que se presume que se trajo al lugar a bordo de la avioneta.

La estancia El Tigre está ubicada en la misma línea fronteriza de nuestro país con Bolivia y sería propiedad del capo narco brasileño Jarvis Chimenes Pavao, actualmente recluido en una cárcel de su país.

Las 8 personas aprehendidas y que ya fueron imputadas por el fiscal Celso Morales son: Waldimiro Ymas Conzález (56), administrador de la estancia; Junnior Elis Lesmo (25), Antonio Navarro Duarte (32), Darío Raúl Lesmo (43), Carlos María Sosa (33), Heriberto Chena Mancuello (47), Fabio Ignacio Cuenca Benítez (21) y Roque Antonio Ferreira (43).Queda pendiente identificar a los otros cuatro detenidos a cargo del fiscal Arriola.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...