Paraguay es históricamente un país de tránsito de cocaína, sostienen

José Amarilla, experiodista y especialista en seguridad e inteligencia, hizo hoy un análisis sobre la participación de Paraguay en el tráfico de cocaína. Señaló que no es un país de destino, aunque históricamente sí de tránsito. Indicó que se debe a que tiene espacios favorables para este “negocio” y que para poder controlarlos se necesita una millonaria inversión en radares.

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“Paraguay es un lugar de tránsito, históricamente. Afortunadamente, no es un lugar de destino, pero sí de tránsito importante porque, entre otras cosas, tiene los espacios más expuestos y menos controlados a nivel territorial. Necesitamos una inversión, solamente en radares, de US$ 120 millones para estar a la altura de lo que está Bolivia hoy con sus radares primarios y secundarios”, manifestó Amarilla.

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En cuanto a las ganancias en este “negocio”, señaló: “Se estima que el 65% a 70% de la utilidad realmente está en los países consumidores. En los países de tránsito queda el 20% de la ganancia”, dijo.

“La cocaína en países productores como Colombia, Perú o Bolivia cuesta entre US$ 1.000 y US$ 1.600 comprados de los productores y distribuidores en tránsito. En países de tránsito como Haití, México o República Dominicana hablamos de entre US$ 5.000 y US$ 15.000 el kg. Puesto en Europa, entre US$ 50.000 y US$ 80.000 por kg. Es decir, entre 65% y 70% de la ganancia queda en los países consumidores finales”, añadió.

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Consultado acerca de datos sobre el número de vuelos clandestinos que ingresan a nuestro país, indicó: “No tengo una cifra oficial, pero una cifra razonable sería de un vuelo clandestino por día”.

Por otro lado, destacó el grado de inversión necesaria para el traslado del producto y las ganancias que genera. “Estamos hablando de una inversión inicial de US$ 16 millones para juntar esta carga que fue enviada a Europa. Por el precio entregado allá, a unos US$ 70.000 el kg, estaríamos hablando de US$ 1.120 millones del volumen de negocio llegando a Europa”, afirmó.

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Así también, señaló la realidad en cuanto a las personas que están involucradas en este tipo de sistemas. “En esto no se trata solo de un grupo de personas que opera fuera de la ley. Detrás de esto también hay un sistema que hace la vista gorda, que puede estar en la Aduana, en la Policía (...) Hay un sistema que encubre dentro del sistema judicial, fiscal, hay sistemas bancarios y de transporte, que son legales y ayudan de una u otra forma a que este volumen de dinero ingrese de forma legal”, apuntó.

La embajada de Alemania en Colombia, emitió ayer un informe dirigido a Aduanas de Paraguay en el que confirma que el pasado 12 de febrero se incautó de una carga récord de 16 toneladas de cocaína enviada desde Paraguay. La droga estaba oculta en latas de pintura acrílica. La Senad y la Fiscalía hicieron ayer cuatro allanamientos conectados con el histórico caso.

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