Clan Ferreira debe pagar en multas G. 11.000 millones

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) rectificó la última sanción que había establecido contra la firma Insumos Médicos SA (Imedic SA), propiedad del clan Ferreira y salpicada por el caso de los “insumos chinos”. Con la determinación, la firma deberá pagar más de G. 11.000 millones en multas.

La firma Insumos Médicos SA deberá pagar G. 5.917 millones en multas por camas hospitalarias.
La firma Insumos Médicos SA deberá pagar G. 5.917 millones en multas por camas hospitalarias.

Cargando...

La firma Imedic SA, propiedad de Justo Ferreira, Roque Dagogliano y Carlos Borrel, sumó el miércoles una nueva multa a su ya largo historial de sanciones por irregularidades cometidas.

El miércoles, el titular de la DNA, Julio Fernández firmó la sanción por contrabando y defraudación sobre la firma ligada al caso de los “insumos chinos”.

El sumario administrativo abierto en la DNA a Imedic SA por la importación irregular de camas hospitalarias que esa firma pretendía entregar al Ministerio de Salud Pública, en el marco de las compras de emergencia por la pandemia de coronavirus, había terminado en primera instancia con una sanción por defraudación y no por contrabando.

Esa decisión fue reparada por Fernández, quien rechazó la apelación planteada por el abogado José Fernández Zacur en representación de Imedic.

Fernández, en cambio, dio lugar a la apelación planteada por la jefa de la fiscalía aduanera, Selva Decoud.

Decoud había desmontado las versiones dadas por la representación del clan Ferreira.

Millonarias multas

Con la sanción por contrabando firmada el miércoles, son tres las sentencias en contra de la firma del clan Ferreira en jurisdicción aduanera. En total, la firma deberá pagar más de G. 11.275 millones en multas por tres casos.

La primera sanción había sido una multa de casi G. 5.500 millones por la importación irregular de medicamentos de India y China que ingresaban al país con facturas falsificadas de la multinacional brasileña Eurofarma SA.

Por este caso, las directivas de la firmas Patricia Ferreira y Nidia Godoy afrontan un proceso penal en el que aceptaron reconocer los hechos a cambio de disminución de la condena y pago de multas, lo que fue rechazado por la Fiscalía.

La segunda sanción fue por defraudación y fue en el marco de la importación de insumos hospitalarios y de bioseguridad que Imedic SA pretendía entregar al Ministerio de Salud Pública en el marco de las compras de emergencia por la pandemia de coronavirus.

Aduanas había detectado que la firma del clan Ferreira subvaloró el precio del flete aéreo con fin de pagar menos a Aduanas. En este marco, la importadora debe pagar G. 2.180 millones en concepto de impuestos y multa.

En la misma causa, la firma fue sancionada por contrabando ya que intentó introducir al país 50 camas hospitalarias que no estaban incluidas en la declaración de la carga.

Por los cargos de contrabando, la firma deberá pagar entre impuestos y multa más de G. 3.636 millones.

Según publicó la propia DNA en redes sociales, la firma pagará más de G. 5.917 millones entre impuestos y multas por el caso de las camas hospitalarias.

“En la acción de la firma importadora Imedic SA, de sus representantes legales y del despachante de Aduanas, Carlos Alberto Gamarra González, se evidenciaron intenciones ciertas de defraudar al Fisco, con la presentación de guías aéreas que no reflejaban el valor real del flete pagado”, decía al comienzo el escrito presentado por Decoud.

Todo esto se suma además que las firmas Imedic SA y Eurotec SA, ambas del clan Ferreira, fueron sancionadas con tres años de suspensión para contratar con el Estado.

Descartaron “error”

La fiscala aduanera también negó que la firma o el despachante aduanero intentaran resarcir voluntariamente el “error” en el pago de los tributos. Relató que la firma intentó tramitar el despacho aduanero y el pago de los tributos sobre las 50 camas recién el 4 de junio, casi dos meses después. El argumento fue que se trató de un error por apuro debido al covid-19.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...