El MOPC se vio obligado a cambiar pliego de otra licitación “a medida”

Pliego de la licitación para las obras del Pilcomayo exigía que las empresas tuvieran experiencia en este tipo de obras en los últimos tres años, lo que beneficiaba a un pequeño grupo. Luego de una protesta tuvo que ampliar este plazo.

Resolución de la DNCP con la cual se dio lugar a la protesta que obligó a cambiar el pliego.
Resolución de la DNCP con la cual se dio lugar a la protesta que obligó a cambiar el pliego.Archivo, ABC Color

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El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) nuevamente se vio obligado a cambiar el pliego de una licitación evidentemente direccionada, luego de una protesta ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), según la Resolución Nº 654 de la DNCP, del 18 de febrero, con la que se hizo lugar a la impugnación promovida.

Se trata del llamado para ejecución de las obras de ampliación y profundización del canal del río Pilcomayo, además de la limpieza e interconexión de cañadas para la conducción de las aguas que ingresan al territorio nacional, cuyo monto máximo de la subasta es de G. 70.000 millones (US$ 10,6 millones al cambio actual), de acuerdo a los datos.

En este caso, la empresa Talavera y Ortellado (Tocsa), representada por Fernando Talavera e Ignacio Ortellado, impugnó el pliego de la licitación, específicamente en cuanto a la experiencia en obras, entre otras cuestiones que limitaban la participación de empresas.

Esto porque exigieron que “únicamente serán computadas a los efectos de acreditar la experiencia específica en obra aquellas ejecutadas entre los años 2017 y 2020, es decir de apenas tres años”, según reza en el escrito de la DNCP.

Con este requisito solamente podrían ganar las mismas empresas que vienen realizando las tareas de limpieza desde hace tres años. Es que entre el 2017 y el 2020 únicamente fueron realizadas dos licitaciones para las obras en el Pilcomayo y solo las que fueron adjudicadas durante dicho periodo podían participar de este nuevo llamado, violando la libre competencia, según la DNCP.

En este caso, las firmas que iban a resultar de nuevo beneficiadas son Topografía y Caminos SA (T&C SA), el grupo de los Trigales SA y Black SA y Tecnología del Sur, las únicos que podrían cumplir con el pliego del MOPC y que todavía tienen contratos vigentes para encarar tareas actualmente en la zona del Pilcomayo.

A raíz de esto y tras la protesta promovida, el MOPC no tuvo más opción que modificar las especificaciones técnicas y agregó que podrán participar empresas que tienen experiencias en este tipo de trabajos en los últimos 10 años, es decir, triplicó el plazo.

“La convocante (MOPC) procedió a través de la adenda Nº 3, publicada en el SICP, a modificar el punto impugnado, aumentando a 10 años el periodo de cómputo de la experiencia, de conformidad a la facultad que el Art. 22 de la Ley N° 2051/03 le confiere. En virtud a las modificaciones introducidas, corresponde hacer lugar a la protesta en este punto, y tener por modificados los puntos impugnados”, resaltó la DNCP.

Detalles de la convocatoria

Esta licitación del MOPC para las obras en el Pilcomayo, consiste en un contrato abierto con la modalidad de subasta electrónica y se dividió en tres lotes. El lote 1 es para las tareas correspondientes al hito 1 Esmeralda-Mistolar (185 km), cuyo precio referencial máximo es de G. 28.000 millones.

El lote 2 es para los trabajos del tramo Mistolar-Estero Patiño (375 km), cuyo costo de referencia es de G. 35.000 millones y el lote 3 es para el plan de contingencia desde el hito 1 (Esmeralda) hasta zona Estero Patiño. Las ofertas se recibirán el próximo 3 de marzo.

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