Motociclistas no deben pasar luz roja, circular por veredas ni llevar roncador

Los motociclistas como el resto de los conductores de otro tipo de vehículos deben respetar las leyes de tránsito, pero andan a sus anchas, infringiendo cuanta recomendación hacen los especialistas en el tema. Y lo más doloroso exponiendo vidas. Compartimos algunos cuidados y consejos para quienes prefieren las motos para desplazarse y no entienden el alcance de su responsabilidad.

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Un gran número de motos son conducidas por personas que se creen con la potestad de violar cuanta ley de tránsito exista a su paso. Veamos algunos datos que deberían conocer no solo en Asunción, sino en el interior, donde la cantidad de biciclos supera cualquier cálculo.

Fernando Machuca, director de Tránsito y transporte de la municipalidad, recuerda que “un carril pueden ocuparlo hasta dos motos, una al lado de otra. Pero la realidad es que circulan más de seis, y hasta van conversando sus ocupantes. La velocidad máxima es de 40 a 50 km/h en la ciudad, siempre debe observarse la prudencia, y las condiciones del momento. Por otra parte, vemos que invaden por carril de la izquierda, no para adelantar sino para correr a la velocidad que quieran”.

Las motos al igual que los automóviles deben conducirse teniendo en cuenta las calles preferenciales. “Un tema anecdótico es que en Montevideo y Estrella, la gente piensa normalmente que Estrella es preferencial, pero allí las normas tienen en cuenta la jerarquía de las calles. Es un punto donde hubo muchos accidentes, uno por mes”, mencionó.

Y añadió, “tiene preferencia el que viene por la derecha. Si fueran dos calles, una asfaltada y otra con empedrado, la preferencial es la que tiene asfalto”, todas estas reglas que parecen obvias son ignoradas o dejadas de lado por los conductores.

Y continuó con más ejemplos: “Cuando uno va por una calle de doble sentido cede la preferencia a la de un solo sentido. Hay que parar, por ejemplo, en la calle Peña de doble sentido donde cruza otra de un sentido, allí hay que detenerse”.

Para considerar un “Pare” se atiende si existe un cartel, si esta un agente de tránsito o un semáforo.

No debería entregarse la licencia de conducir a personas que no conocen las leyes del tránsito. Supuestamente se rinde un examen para valorar los conocimientos del motociclista, pero en la práctica no se observa que sepan algo de ellas. Educación vial es un capítulo ignorado y subestimado.

Y aunque parezca un disco rayado, conducir ebrio es un seguro de muerte al que muy pocos escapan. No se puede conducir ebrio, es una falta gravísima.

Algunas multas

Moto que pasa la luz roja: multa de 20 jornales, G. 1.686.800 para todos los conductores.

Motociclista sin casco: es una falta grave, 11 jornales, G. 700.000.

Sin chapa: falta gravísima, G. 927.740.

Distracción en el manejo por celular, tereré, etc. : 11 jornales, corresponde a G. 927.740.

El director de tránsito y de transporte de la municipalidad recordó algunos aspectos más.

“El semáforo intermitente es una señal que indica prudencia, y puede que tenga un desperfecto, pero eso no habilita a pasarlo de largo. Hay que aminorar la marcha a paso de hombre, a 5 km por hora”, explicó y añadió, que “el semáforo apagado por corte de energía tampoco habilita a ignorar un cruce”.

La habilitación del vehículo

Esta inspección sirve para saber si esta en buenas condiciones la motocicleta así como los autos. “La inspección detecta las fallas y tienen que volver a pasar el examen”, dijo.

Con roncador, zapatillas y sin chaleco

Florentín Jiménez, coordinador general de la Dirección de tránsito y transporte de la ciudad, enfatiza que está prohibido circular con el roncador, es una falta. También habló de conducir en zapatillas, lo que expone a accidentes y ni qué decir si van sin chaleco reflectivo.

“Conducir con zapatillas y sin chaleco es muy peligro. Hubo casos en que se apretó el acelerador, o se tranca el pie. Al dejar sin tapar los tobillos y las rodillas se aumenta la probabilidad de sufrir escoriaciones. Ni qué decir si van sin casco en la cabeza”, apuntó.

¿Delivery o dueños de las calles?

Jiménez también acotó que “los que trabajan como delivery “van por la vereda, con exceso de velocidad, a contramano. Las empresas deben ayudarles a comprender, no hay policía suficiente para controlar estas imprudencias”.

Con niños y sin chapa

Una vez más insistamos en que “está prohibido llevar a niños menores de 12 años en una moto. No es una simple infracción, la Policía y Fiscalía deben actuar de oficio. Existe la Ley nacional 5016/14, de tránsito y seguridad vial. Esa ley ningún municipio puede desconocer, rige para todos los motociclistas del Paraguay. Ahí pueden actuar la fiscalía, la defensa de la niñez, por la falta al deber de cuidado”.

No se puede tampoco ocupar las manos en cargar bolsos u otros materiales.

Ojo con el celular

Y quizá una de las más comunes imágenes es ahora ver la distracción por uso del celular, que ha causado muchas pérdidas de vidas. Manejar una moto es una gran responsabilidad, tratá de llegar a tu casa y no desgraciar la vida de otros.

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