Tras corregir licitación “a medida”, MOPC espera iniciar obras de limpieza del Pilcomayo en julio

Luego de que Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) haya cambiado el pliego de la licitación para las obras de limpieza y canalización del río Pilcomayo, que estaba evidentemente direccionada, la institución espera iniciar las mismas en julio, según informó el director de la Comisión Nacional, Artur Niedhammer.

El Pilcomayo es el segundo río en el mundo que más sedimentos arrastra.
El Pilcomayo es el segundo río en el mundo que más sedimentos arrastra.Archivo, ABC Color

En este sentido, el pliego de la licitación exigía que las empresas tuvieran experiencia en este tipo de obras en los últimos tres años, lo que beneficiaba a un mismo grupo de empresas que viene ejecutando las obras del Pilcomayo desde el 2017. Luego de una protesta la cartera de Estado tuvo que ampliar este plazo a través de una adenda, ampliando el plazo de la experiencia a 10 años.

“El plazo se amplió porque se quejaron, entonces vimos eso y abrimos. Pero nosotros lanzamos las mismas licitaciones que se estaban haciendo desde el Gobierno anterior”, expresó Niedhammer. Respecto a las denuncias de direccionamiento, señaló que se trata más bien de una “pelea entre las contratistas”.

“Sinceramente las reglas del juego siguen siendo las mismas desde el gobierno anterior, al comienzo hicimos algunas modificaciones, pero el ministro dio instrucciones de hacer las mismas licitaciones de siempre”.

Vale señalar que con la experiencia exigida solamente podrían ganar las mismas empresas que vienen realizando las tareas de limpieza desde hace tres años. Es que entre el 2017 y el 2020 únicamente fueron realizadas dos licitaciones para las obras en el Pilcomayo y solo las que fueron adjudicadas durante dicho periodo podían participar de este nuevo llamado, violando la libre competencia, según la DNCP.

En este caso, las firmas que iban a resultar de nuevo beneficiadas son Topografía y Caminos SA (T&C SA), el grupo de los Trigales SA y Black SA y Tecnología del Sur, que son los únicos que podrían cumplir con el pliego del MOPC. Respecto a los contratos de esta empresas, dijo que los presupuestos ya fueron utilizados totalmente y que las tareas están con recepción provisoria.

Respecto a esta nueva licitación, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) hizo lugar a la impugnación promovida por una empresa, según la Resolución Nº 654 de la DNCP, del 18 de febrero. El llamado es para ejecución de las obras de ampliación y profundización del canal del río Pilcomayo, además de la limpieza e interconexión de cañadas para la conducción de las aguas que ingresan al territorio nacional, cuyo monto máximo de la subasta es de G. 70.000 millones (US$ 10,6 millones al cambio actual), de acuerdo a los datos. El llamado se dividió en tres lotes.

Esta licitación del MOPC para las obras en el Pilcomayo, consiste en un contrato abierto con la modalidad de subasta electrónica y se dividió en tres lotes. El lote 1 es para las tareas correspondientes al hito 1 EsmeraldaMistolar (185 km), cuyo precio referencial máximo es de G. 28.000 millones. El lote 2 es para los trabajos del tramo Mistolar-Estero Patiño (375 km), cuyo costo de referencia es de G. 35.000 millones y el lote 3 es para el plan de contingencia desde el hito 1 (Esmeralda) hasta zona Estero Patiño. Las ofertas se recibirán el próximo 3 de marzo.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD