Unicef considera viable iniciar clases presenciales

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En instituciones educativas privadas las clases presenciales ya se desarrollan normalmente.
En instituciones educativas privadas las clases presenciales ya se desarrollan normalmente.Archivo, ABC Color

En la medida que las condiciones se den, Unicef considera viable el retorno a la escuela, garantizando el derecho a la educación, señaló Rafael Obregón, su representante en nuestro país. Cada vez es más fuerte el impacto de la no presencialidad en los niños, dijo.

Rafael Obregón, de Unicef (agencia de la ONU especializada en niñez y adolescencia), afirmó que se hace cada vez más fuerte el impacto de la no presencialidad en niños y niñas. “Pasa por temas asociados no solamente con el aprendizaje y el desarrollo cognitivo en niños y niñas, sino también con aspectos asociados a la salud mental, exposición a situaciones de violencia a nivel doméstico, el desarrollo psicoemocional, no contar con el espacio de socialización que constituye la escuela. También puede tener impactos a nivel nutricional en niños que dependen del almuerzo escolar como parte de su dieta”, detalló.

“También pasa por la importancia de garantizar el derecho a la educación que tienen todos los niños y niñas. Todas estas consideraciones ponen de manifiesto la necesidad de que los gobiernos y la comunidad educativa trabajen de manera conjunta para garantizar el retorno seguro a la escuela”, indicó Obregón.

En nuestro país, “nosotros vemos con muy buenos ojos la posibilidad de retornar a la escuela, pero entendemos que debe darse con las mejores condiciones para niños y niñas y docentes. Y es necesario que se apliquen los protocolos que se han establecido (...). En la medida que todas las condiciones se den, creemos viable el retorno a la escuela y garantizar el derecho a la educación de niños y niñas”, añadió el representante de Unicef.

“El mensaje nuestro es que el proceso de retorno se dé en forma gradual, inicialmente en aquellas escuelas que estén en condiciones de recibir a los niños, y que gradualmente se pueda ir trabajando en acondicionar aquellas escuelas que aún no tienen las condiciones óptimas. (...) Todo esto como parte del esfuerzo colectivo para garantizar ese retorno a la escuela”, dijo Obregón.

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El representante de Unicef resaltó la importancia de que la vuelta a las aulas es voluntario, ya que habrá también clases virtuales. Dijo que “los niveles de contagio en las escuelas tienden a ser menores que a nivel comunitario” y destacó que en nuestro país “quizá el único espacio que permanece cerrado es la escuela”. Contó que en otros países latinoamericanos el retorno a la escuela ya se realizó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también considera relevante el retorno a las aulas.

En muchas instituciones educativas las clases ya comenzaron. A nivel oficial iniciarán el 2 de marzo, pero los gremios docentes más grandes, UNE-SN y FEP, anuncian para ese día protestas en contra de la educación presencial.

Alegan que no hay infraestructura ni rubros para garantizar seguridad sanitaria en las escuelas y colegios.