Solo una escuela rural está afectada por cultivos

De 230 locales escolares verificados durante dos semanas, solo uno, ubicado en Raúl Arsenio Oviedo, Caaguazú, se encontraba afectado por la cercanía irregular de un cultivo, señala el informe del Senave, mientras sigue el control.

El Senave habilitó la línea 0983 734-564 para recibir cualquier consulta o denuncia sobre el tema.
El Senave habilitó la línea 0983 734-564 para recibir cualquier consulta o denuncia sobre el tema.Archivo, ABC Color

Cargando...

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) inició hace dos semanas una campaña de verificación del cumplimiento de las normas que deben respetar los cultivos extensivos, específicamente las que se relacionan con la distancia reglamentaria, instalación de barreras vivas y franjas de protección en cultivos colindantes a los centros educativos rurales, según informó el ente.

El reporte explica que los trabajos de control se realizaron hasta el momento en más de 80 distritos de todos los departamentos del país, con 230 centros educativos visitados.

Añade que los trabajos seguirán durante varias semanas, con el fin de garantizar el cumplimiento de las normas de aplicación de agroquímicos en cultivos colindantes a escuelas y colegios, entre otros locales, considerados en la Ley 3742/09.

Campaña de ONG Diakonia

El día 10 del corriente mes, la ONG Diakonia lanzó una campaña con el objetivo de ampliar a 200 metros la distancia de cultivos extensivos, por sobre la ley 3.742/09.

En su Art. 68, las regla vigente establece que para los casos e aplicaciones terrestres de agroquímicos se requiere de una franja de protección de 100 metros entre el área de tratamiento con productos fitosanitarios y todo asentamiento humano, centros educativos, puestos de salud, templos, plazas y otros lugares de concurrencia pública para los plaguicidas de uso agrícola

“No fumiguemos la educación” se denomina la campaña que incluye a niños vestidos con equipos especiales, máscaras, guantes, botas y gabanes impermeables, dentro de un aula y mirando por una ventana.

Los organizadores señalaron que buscan “visibilizar el problema de los agrotóxicos y movilizar a la ciudadanía”, para lograr sus objetivos. La campaña se desarrolla a través de este link donde se pide sumarse a la petición de firmas http://bit.ly/NoFumiguenlaEducación.

En contrapartida, desde el gremio UGP señalaron que esa campaña responde a hipótesis basadas en prejuicios y no en datos, por eso es importante el trabajo de control del Senave, destacaron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...