Advierten sobre intención de privatizar peajes y sindicatos se oponen

Cuatro sindicatos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) enviaron este martes una nota al ministro Arnoldo Wiens en donde se oponen a la privatización de los puestos de peaje del país, una iniciativa que, según indicaron, se impulsa desde dentro de la institución y está en puertas de ser anunciada por la cartera estatal.

Reducción del tránsito impacta en la recaudación en Peajes.
Peaje de la ciudad de Coronel Bogado.Archivo, ABC Color

Cargando...

Un nuevo intento de privatizar los peajes de las rutas del país fue denunciado por cuatro sindicatos del MOPC este martes a través de una nota que se envió al ministro Arnoldo Wiens a la que tuvo acceso ABC.

Los gremios se oponen a este proceso, que de acuerdo a la denuncia está en la Unidad Operativa de Contrataciones del MOPC, según indicaron. El presidente del Sindicato Auténtico de Trabajadores del MOPC (Siatramopc), Juan Cañete, conversó con nuestro diario y dijo que la intención de la cartera del Estado no fue siquiera debatida con los sindicalistas, que están en contra de la privatización de bienes públicos.

Cañete cifró en unos 400 los funcionarios del MOPC que están ligados a los puestos de peaje que hay en el país y dijo que el llamado que se pretende hacer es a meros efectos recaudadores. Denunció, además, que una “claque” instalada en el ministerio quiere que el proceso siga adelante.

El sindicalista añadió que lo que buscan es debatir varios puntos sobre indicios de corrupción con el ministro Wiens y, en la nota oficial, los gremios recuerdan un llamado que se hizo para la privatización de pesaje de camiones en las rutas del país; una licitación que fue concedida durante el gobierno de Horacio Cartes y con Ramón Jiménez Gaona como ministro.

Este llamado, dijo Cañete, derivó en un contubernio entre la empresa que ganó y los dueños de los camiones ya que llamativamente desde la privatización hubo menos multas, insinuando así que hay una omisión al pesaje de camiones, lo que favorece al sector privado para operar de forma impune con sus cargamentos.

Finalmente, Cañete señaló que también estudian denunciar a la Contraloría General de la República por varios casos de supuesta malversación de recursos y blindajes a empresas amigas de autoridades del gobierno que operan para beneficio propio y no público.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...