Buscan otra modificación del régimen de turismo

Se necesita una ley que incorpore un nuevo régimen de comercio de frontera, que permita un desarrollo competitivo y sustentable, un proyecto que ya está en el Congreso, informó ayer Said Taiyen, de la Cámara de Comercio del Este.

Gremios de empresarios de ciudades fronterizas piden ley pareja para el comercio, en relación a las ventajas impositivas que ofrecen los países vecinos para el turismo de compras.
Gremios de empresarios de ciudades fronterizas piden ley pareja para el comercio, en relación a las ventajas impositivas que ofrecen los países vecinos para el turismo de compras.Archivo, ABC Color

Las zonas fronterizas del país se encuentran expuestas a varias amenazas, tales como las nuevas reglas comerciales en los países vecinos, con la instalación de las tiendas libres y los duty free, entre otros, explicó Said Taiyen, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este.

Agregó que por esa razón su gremio exhorta al Poder Legislativo y al Ejecutivo a que promulguen el proyecto de ley “Régimen de Comercio Fronterizo”, con el que se pretende dar sostenibilidad a las casas comerciales, mantener los empleos, disminuir la delincuencia, aumentar la formalidad y en consecuencia los ingresos impositivos, entre otros beneficios.

Opinó que las zonas fronterizas se juegan su futuro ante la presente coyuntura, por lo que sugieren la creación de una comisión de trabajo integrada por autoridades locales de las zonas de frontera y representantes de los gremios vinculados, entre otros, de modo a articular estrategias para la promulgación del proyecto como ley.

Explicó que el proyecto busca regular el régimen de turismo comercial fronterizo, entendiéndose éste como la enajenación de las mercaderías que ingresen a territorio no aduanero para su posterior venta al turismo, en ciudades fronterizas cabeceras departamentales y la ciudad Asunción.

Aclaró que según el documento, la ley regirá única y exclusivamente en ciudades fronterizas que sean cabeceras departamentales y en la capital del país donde existirán locales de ventas fiscalizadas, habilitados para los fines del régimen especial. Entre los aspectos centrales del proyecto se menciona que los bienes sujetos al régimen de comercio fronterizo no estarán alcanzados por aranceles aduaneros, Impuesto Selectivo al Consumo e Impuesto al Valor Agregado. El argumento de la liberación de tributos internos es que se encuentran en estado suspensivo, por estar en territorio no aduanero y porque su venta será a personas no residentes en el país.

Régimen vigente

El Decreto N° 4772, con fecha 21 de enero extiende hasta el 30 de abril el plazo de vigencia del régimen de depósito aduanero contemplado en el Decreto Nº 3742/2020. Una medida que se mantiene establece que la base imponible del IVA al momento de la importación de bienes comprendidos en el régimen será del 10% del monto previsto en la Ley Nº 6380/2019. En cambio, si la venta es a personas domiciliadas en el país, el IVA se liquidará por régimen general.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.