Canciller anuncia “un millón de vacunas aseguradas”

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395
NORBERTO DUARTE

El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, publicó un mensaje en redes sociales en el que, sin dar detalles, habla de “un millón de vacunas aseguradas”, luego de una conversación con el canciller ruso Sergei Lavrov. En declaraciones a un medio internacional, Acevedo dijo esperar que lleguen entre 150 mil y 200 mil dosis más de la vacuna rusa Sputnik V “en las próximas semanas”.

Este martes, el ministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Euclides Acevedo, mantuvo una conversación con su par de Rusia, Sergei Lavrov, tras la cual publicó un mensaje en redes sociales anunciando que se garantizó el suministro de un millón de vacunas rusas Sputnik V contra la covid-19 para Paraguay.

En una entrevista posterior con el medio ruso RT, el canciller Acevedo indicó que las 4.000 dosis de la vacuna rusa recibidas recientemente por Paraguay forman parte de ese millón por el que Paraguay ya pagó el importe requerido, y dijo que espera que entre 150 y 200 mil dosis adicionales de la vacuna lleguen al país “en las próximas semanas”.

Específicamente, Acevedo dijo esperar “que en las próximas dos semanas recibamos por lo menos 200.000 dosis” de la vacuna rusa, señalando que “necesitamos antes del 7 de abril vacunar a todo nuestro personal de blanco, que ronda las 70.000 personas”.

Lea más: Privados aún no gestionan la compra de vacunas por falta de documentos

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Como la mayoría de las vacunas contra la covid-19, dos dosis de la Sputnik V deben aplicarse para que una persona sea considerada inmunizada. Por lo tanto, la llegada de 200.000 dosis serviría para inmunizar a 100.000 personas.

Lea más: Salud dice que el 100% del personal sanitario estará inoculado en abril

Acevedo señaló que habló con Lavrov “de la urgencia de que el millón de dosis llegue lo antes posible” porque “la población paraguaya la está necesitando, ya; no hoy, ayer”, y aseguró que el canciller ruso se comprometió a “poner sus mayores esfuerzos para que este compromiso sea satisfecho”.

El mensaje de Acevedo en redes sociales fue recibido con incredulidad y críticas por la ambigüedad sobre la fecha de llegada de las nuevas dosis, la tardanza de las gestiones para la llegada de las vacunas, además de la falta general de insumos en los centros públicos de salud del país.