Estado defiende juicio político a Ríos Ávalos y ratifica que no violó DD.HH.

El Estado defendió ayer ante la Corte IDH que el juicio político que destituyó al exministro de la Corte Bonifacio Ríos Ávalos fue constitucional y no violó sus derechos humanos.

Bonifacio Ríos Ávalos, exministro de la Corte Suprema. Pide ante la Corte de la OEA volver al cargo e indemnización.
Bonifacio Ríos Ávalos, exministro de la Corte Suprema. Pide ante la Corte de la OEA volver al cargo e indemnización.

Cargando...

Ayer, en San José de Costa Rica culminó el tercer día de audiencias del juicio en el marco de la causa titulada “Bonifacio Ríos Ávalos y otros contra el Estado paraguayo”, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), organismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Presidió la audiencia la jueza Elizabeth Odio Benito (costarricense). La defensa paraguaya estuvo presidida por el procurador general de la República, Juan Rafael Caballero. En su exposición, el procurador defendió la figura constitucional del juicio político.

Dijo que el Estado respetó el debido proceso y no violó el derecho “a ser oídos ni el derecho a la defensa de las alegadas víctimas”.

“Ríos Ávalos demostró su defensa, presentó descargo. Se ha demostrado que hubo acusación, con pruebas. El Senado, en su resolución 124 del 12 de diciembre del 2003, resolvió la separación del cargo por mal desempeño de funciones”, manifestó.

El procurador aseguró que el Paraguay “no violó derecho humano alguno de la Convención Interamericana en perjuicio de Ríos Ávalos y Carlos Fernández Gadea”.

También dijo que no caben reparaciones en este caso porque Paraguay no violó los DD.HH. “El Paraguay rechaza gastos de indemnización y reincorporación porque la Corte tiene todos sus ministros y en Paraguay se continuará respetando el procedimiento de selección de magistrados previsto en la Constitución”, aseveró.

El exministro de la Corte Suprema de Justicia Ríos Ávalos exige que se lo restituya en el cargo del que fue removido a través de un juicio político en el Senado, que culminó en el 2003, en el que también fue defenestrado del cargo Carlos Fernández Gadea (fallecido en 2010).

Ríos Ávalos y los familiares de Fernández Gadea (fallecido) también solicitan un resarcimiento económico (salarios caídos), monto que se mantiene en reserva.

Por su parte, la abogada Sara Parquet, esposa de Ríos Ávalos, aseguró que no se probaron las causales de mal desempeño en el juicio político. “No probaron la falta de idoneidad y otros hechos de corrupción. Nos ratificamos que violaron nuestro derechos humanos”, expresó.

El proceso continúa

De acuerdo al proceso de la Corte IDH de la OEA, el Estado paraguayo, los demandantes y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contarán con un plazo hasta el 2 de abril de 2021 para presentar sus alegatos finales escritos y observaciones finales escritas, respectivamente, en relación con el fondo, y las eventuales reparaciones y costas en el presente caso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...