Planta de celulosa, con el visto bueno de zona franca

El Consejo de Zonas Francas aprobó ayer el proyecto de instalación de una planta de celulosa en Concepción –que demandará la inversión de US$ 3.200 millones–, para ser desarrollado bajo el régimen de zona franca.

Esta imagen es la que comparten para dimensionar la inversión prevista, del Grupo Zapag.
Esta imagen es la que comparten para dimensionar la inversión prevista, del Grupo Zapag.Archivo, ABC Color

Cargando...

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó ayer sobre la aprobación por parte del Consejo de Zonas Francas del mayor proyecto de inversión en la era democrática de nuestro país, que se instalará en el departamento de Concepción. Se trata de una planta de celulosa sustentable y plantación forestal renovable “Paracel SA”, que demandará una inversión aproximada a los 3.200 millones de dólares americanos. La inversión prevista es 50% de capital paraguayo, Grupo Zapag, y 50% brasileño.

“Es una fuerte apuesta del sector privado al país. Ellos (los empresarios) analizaron los regímenes de maquila y zona franca y optaron por este último, que tiene como característica una baja tasa tributaria pero alta generación de empleo y sobre todo desarrollo económico, porque va a generar un polo de desarrollo importante en esa zona del país”, resaltó ayer en conversación con ABC el presidente del Consejo Nacional de Zona Franca, Óscar Orué, viceministro de Tributación. Según lo resaltado, este es el primer paso pero el proceso administrativo se debe viabilizar a través de un decreto y posteriormente se formalizará vía contrato entre la empresa y el Estado.

El viceministro de Comercio y Servicios del MIC, Pedro Mancuello, miembro del Consejo, destacó que esta industria impactará positivamente en unas 40.000 familias que habitan en la zona del primer departamento.

4.000 empleos generados

“Se prevé que la construcción se iniciaría en el primer semestre del 2021 y que estaría generando 4.000 puestos de trabajo en forma directa, lo que implicaría el beneficio indirecto a aproximadamente 36.000 personas, a través de emprendimientos rentables en varios sectores”, señala un reporte de Industria y Comercio.

El titular del MIC, Luis Castiglioni, compartió en sus redes sociales que “el mayor proyecto de inversión privada en Paraguay?, fue aprobado en el Consejo Nacional de Zonas Francas” y que se trata de una iniciativa sostenible ambientalmente. “Inversión + Empleos: el camino a seguir!”, se lee en un twitt compartido en la tarde de ayer.

Según los datos, en diciembre pasado se inició la preselección de los primeros 350 operarios de la futura planta industrial. Esta actividad fue organizada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) de manera conjunta con la representante de la empresa Paracel SA, a través de una alianza con SENAI de Brasil.

El Consejo de Zonas Francas es el organismo encargado de elaborar, proponer y ejecutar las políticas y disposiciones referentes a la regulación, operación y control de zonas francas, y está integrado por el Ministerio de Hacienda, MIC, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y sector privado.

Hoy se tienen tres emprendimientos bajo el régimen de zona franca, que son Zona Franca Global del Paraguay y Zona Franca Internacional, que ya están establecidos, y Omega Green, cuya planta está en proceso de construcción en la ciudad de Villeta. De este modo, la planta de celulosa de Paracel SA sería el cuarto contrato, una vez que se firme.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...