Se cumplen seis meses del secuestro del exvicepresidente Óscar Denis

Hoy se cumplen seis meses del secuestro del exvicepresidente Amancio Óscar Denis Sánchez (75) y de la famosa respuesta del Gobierno: no hay datos de su paradero. Esta mañana brindarán una conferencia de prensa en la ciudad de Concepción sobre el político, víctima del grupo criminal EPP.

Óscar Denis, actualmente en poder del EPP, con su esposa Myrian  e hijas Beatriz, Lorena y Silvana.
Óscar Denis, actualmente en poder del EPP, con su esposa Myrian e hijas Beatriz, Lorena y Silvana.Archivo, ABC Color

Son 180 días desde que la autodenominada Brigada Indígena de la banda criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) secuestró a quien fuera segundo del Poder Ejecutivo durante la presidencia de la República de Federico Franco. Fue el 9 de setiembre de 2020 en la estancia Tranquerita, propiedad de Denis Sánchez, ubicada en el municipio de Bella Vista Norte, departamento de Amambay.

El ex político liberal circulaba por un camino interno de su hacienda en una camioneta en compañía del peón Adelio Mendoza, nativo de la parcialidad Pãi Tavytera. Ambos fueron obligados a acompañar a los integrantes del grupo de civiles armados y se internaron en un monte ubicado dentro de la propiedad del propio plagiado.

Cinco días después, Adelio Mendoza fue liberado y cuando llegó a la estancia Tranquerita preguntó si su patrón había corrido la misma suerte. El indígena comentó que hasta la tarde que lo liberaron, el 14 de setiembre de 2020, estuvo en compañía de Óscar Denis Sánchez.

Exigencias

El 11 de setiembre se encontraron las exigencias del EPP para liberar a quien fuera el primer gobernador de Concepción. Mencionaban la distribución de víveres, medicamentos, golosinas y hasta horas de lluvia a comunidades ubicadas en los departamentos de Concepción, San Pedro, Amambay y Canindeyú por valor de US$ 2 millones.

La familia del cautivo cumplió con esa exigencia, pero también los secuestradores presentaron el pedido de liberar a Carmen Villalba y Alcides Oviedo Brítez, quienes cumplen condenas por varios hechos. En la misiva también indicaban que, sí no se cumplía con la liberación de sus líderes, Denis Sánchez sería fusilado.

La liberación de Carmen y Alcides no se concretó y el EPP nunca más mantuvo comunicación alguna con la familia del secuestrado, que en innumerables ocasiones se mostró abierta para negociar.

Operativos

Se realizaron numerosos operativos por parte de las fuerzas de seguridad en busca del exvicepresidente de la República y sus captores, pero no se logró dar con su paradero.

Pedidos de la familia

En varias ocasiones, Beatriz, Silvana y Lorena Denis, hijas de Óscar, pidieron al Gobierno nacional que permita la ayuda internacional. Hicieron mención específica de la Cruz Roja, pero no se tuvo la respuesta que esperaban.

Asimismo, la Iglesia católica habilitó una mesa de informaciones para tratar de captar datos sobre el paradero de Denis Sánchez, Edelio Morínigo y Félix Urbieta, otros secuestrados del EPP. Sin embargo, tampoco se pudo tener noticias de los cautivos.

Además, habían solicitado una cumbre de poderes que tampoco tuvo el resultado que pretendían.

Recientemente enviaron una carta a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en la cual, entre otras cosas, solicitan que le recomiende al Gobierno de nuestro país que pida cooperación internacional.

Seis meses

Hoy se cumplen seis meses de aquel hecho y la familia de Óscar Denis llamó a conferencia de prensa para las 09:00 en la casa familiar, ubicada en el barrio Centro de la ciudad de Concepción.

La esposa e hijas de quien fuera diputado, senador, presidente del directorio del PLRA y ministro de Agricultura y Ganadería siguen aguardando noticias de él.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05