Anexo C: ni partidos ni gremios muestran interés

Poco interés muestran partidos políticos y gremios en la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, según hizo notar la Cancillería en la publicación de la “Recopilación documental” que dio a conocer recientemente. Solo dos nucleaciones políticas de las 25 consultadas remitieron propuestas, y de 20 instituciones gremiales, ninguna envió su aporte hasta diciembre del 2020.

Documentos entregados a la Cancillería y que fueron recopilados en una publicación.
Documentos entregados a la Cancillería y que fueron recopilados en una publicación.Gentileza

Cargando...

El gobierno, de cara a la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, viene impulsando una serie de consultas con organizaciones de la sociedad civil con el fin de que estas puedan aportar los insumos que consideren relevantes durante la fase de preparación para el proceso, cuyo inicio pretenden sea este año. Con relación a tales consultas, hasta diciembre de 2020 fueron apenas dos los partidos políticos que remitieron sus propuestas, según se puede leer en la “Recopilación documental”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores encaminó igualmente notas de consulta a gremios, asociaciones, sindicatos y entidades académicas del país, apuntando a contar con las observaciones y comentarios que los mismos consideren más significativos para el proceso.

Con relación a las consultas, mediante nota de respuesta del 17 de junio de 2020, el Centro Paraguayo de Ingenieros (CPI) informó de la integración de equipos de trabajo para la realización de un minucioso análisis sobre el proceso, indicando que harían llegar sus conclusiones una vez culminadas esas labores. Asimismo, la Conferencia Episcopal Paraguaya manifestó, mediante nota del 22 de junio de 2020, que haría llegar su aporte fundado, luego de un proceso de consulta y análisis en un tiempo prudencial, lo que realizó la semana pasada.

Por su parte, el Club de Ejecutivos del Paraguay informó de su intención de preparar un material y comentarios como respuesta ante la nota remitida. También el Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco) lleva adelante un trabajo de elaboración de una postura oficial ante el proceso de revisión, a través de reuniones de las que participan ex ministros de Relaciones Exteriores y expertos en la materia.

A mediados de julio de 2020, la Cancillería reiteró la solicitud a los destinatarios señalados, en el entendimiento de la elevada importancia de contar con una amplia participación nacional en el estudio de los asuntos vinculados con la revisión del Anexo C. Sin embargo, al mes de diciembre de 2020, no había recibido propuesta alguna.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...